El partido Juntos por el Perú (JP), cuya candidatura presidencial recae en Verónika Mendoza, propone considerar a la educación como un derecho humano fundamental garantizado por el Estado, a través de una nueva Constitución.
De igual forma, contempla una educación inclusiva y equitativa, un piso presupuestal no menor al 6 % del PBI y el nombramiento de docentes, reduciendo hasta un marginal 3% el número de docentes contratados.
Asimismo, plantea la implementación de seis escalas en la carrera pública magisterial y evaluación de desempeño con enfoque formativo y no punitivo.
Además, propone la descentralización fiscal con un incremento del presupuesto de programas y proyectos educativos de los gobiernos regionales orientados al cierre de brechas y una transformación de la estructura organizativa del Ministerio de Educación.
En adición a ello, considera la promoción y certificación de conocimientos y tecnologías indígenas en salud, agricultura, artesanía, y otras, a través del sistema educativo.
En cuanto a la educación superior, plantea aumentar en 100% las vacantes de acceso anual a las instituciones de educación superior pública, e incrementar Beca 18 y Beca Permanencia, priorizando a las universidades públicas.
Asimismo, mayor autonomía a la elección del superintendente de la Sunedu, a través de un concurso público abierto y transparente, y un 100% de las universidades públicas con renovación de su licenciamiento.
Igualmente, el 100% de los estudiantes con licencia denegada contarán con mecanismos de traslado, continuidad o culminación de sus estudios universitarios, y el 100% de universidades privadas con fines de lucro tributarán al Estado.
JP contempla también el incremento del financiamiento para investigación y becas en Concytec vinculado a escuelas de posgrado y la modificación de la Ley Universitaria para facilitar la implementación de un subsistema deposgrado de investigación en las universidades públicas.
(FIN) VVS/CVC
Más en Andina:
Published: 2/18/2021