El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que se mantienen las condiciones de retorno a la normalidad de la temperatura en el mar y las lluvias tal como lo indicó el último comunicado de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), difundido el viernes 15 de diciembre.
De acuerdo a ese comunicado, el verano 2024 con presencia de El Niño costero, si bien persistirían las condiciones cálidas de la temperatura del aire a lo largo de la costa norte y centro, lo más probable es que las lluvias en la costa norte y la sierra norte registren valores entre normal y sobre lo normal, en especial en enero.
Yuri Escajadillo Fernández, investigador en predicción climática del Senamhi, afirmó que los escenarios de para el norte del país para Piura, Tumbes, Lambayeque y sus zonas andinas, son de condiciones entre normal y sobre lo normal.
"Si bien pueden darse días de lluvias fuertes por encima de lo normal, estás serán puntuales", expresó en una entrevista a Tv Perú.
Sin embargo, el especialista precisó, esas lluvias por parte de la estacionalidad porque con Niño o sin Niño de todas maneras habrán lluvias.
Respecto al sur del país, el funcionario dijo que es la otra cara de la moneda porque si bien ya empezó la temporada de lluvias, se espera que al finalizar verano, el acumulado en precipitaciones, "no llegue a superar lo que normalmente llueve".
Estamos hablando de lo que sucederá en Puno Cusco, zonas altas de Arequipa, Tacna y Moquegua, anotó.
En cuanto a la temperatura en la zona norte, se espera alcance a 35 grados celsius, que es una temperatura de normal a condiciones cálidas.
"Llegar a ese grado de temperatura en el norte del país es por la temporada de verano", expresó al señalar que el escenario que se prevé es de moderado.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Published: 12/21/2023