Andina

El Festival de la Vendimia de Ica generaría ingresos por S/. 30 mllns.

Representa un crecimiento de 10% a 15% respecto al 2015

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:25 | Ica, mar. 10.

El 51° Festival Internacional de la Vendimia de Ica generará este año un movimiento económico estimado de 30 millones de soles, lo que representa un incremento de 10 a 15 por ciento respecto al 2015, informó la Cámara de Comercio de Ica.

El director ejecutivo de dicha Cámara de Comercio, Luis Vila Gonzales, indicó a la Agencia Andina que esta importante celebración, que se inició el viernes 4 de marzo y culminará este domingo 13, constituye una de las principales actividades en el calendario turístico anual de la región Ica y del Perú, por lo que espera recibir más de 25,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros.

Sostuvo que con el paso de los años este festival se ha consolidado como un importante atractivo turístico, gracias a la constante mejora de la oferta de servicios de hospedaje, alimentación, transporte, entretenimiento, circuitos, comunicaciones y otros conexos que permiten satisfacer los requerimientos de todos los visitantes, incluso los de mayor nivel económico.

Destacó que el Festival de la Vendimia comprende una serie de actividades variadas que tienen como principal atractivo el rescate del tradicional proceso de producción de vinos, piscos y cachina derivados de las diversas cepas de uva que se cultivan en el fructífero valle de Ica y que se remontan a hace más de 400 años.

Vila Gonzales agregó que como parte de esta celebración se desarrolla la XIX Ruta de los lagares, que consiste en mostrar a los turistas los lagares, que son espacios diseñados como pozas para la tradicional "pisa de la uva" o molienda artesanal en Ica, uno de los principales centros de producción vitivinícola y pisquera del Perú.

"El amplio programa de actividades de esta 51° edición del Festival de la Vendimia incluye también ferias gastronómicas, elección de la Señorita Vendimia 2016, exhibición de caballos de paso y ganado, venta de productos de agroexportación y tradicionales de Ica, exposiciones pictóricas y fotográficas, conciertos a cargo de reconocidos artistas nacionales e internacionales, entre otras actividades", resaltó.

Ventajas competitivas

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ica subrayó que esta región tiene una serie de ventajas comparativas respecto a otras regiones, lo que le ha permitido posicionarse como el segundo destino turístico más visitado en el Perú después del Cusco. La proyección de visitas, entre nacionales y de otros países, que llegarán durante este año a Ica bordeará el millón 600,000 personas, anotó.

Consideró como ventajas competitivas claves la cercanía de Ica a la ciudad de Lima, el buen estado de la carretera Panamericana Sur que permite llegar al departamento en tres o cuatro horas desde la capital.

"Ica ostenta un agradable clima con sol casi todo el año, así como sus atractivos turísticos consolidados como la Reserva Nacional de Paracas, las Líneas de Nasca, la Bahía de San Fernando, el oasis de La Huacachina y las dunas, el centro ceremonial de Cahuachi, entre otros. A ellos se suman el Cañón de los Perdidos, el Cementerio Paleontológico y los variados escenarios naturales para la práctica de deportes de aventura, y las diversas festividades culturales y religiosas tradicionales que hacen de Ica un lugar de permanente atracción turística", enfatizó.

(FIN) LZD/MAO

Published: 3/10/2016