"Reflexionamos un poco más a la hora de ser chistosos", en España y en Italia, los dos países europeos más enlutados por el coronavirus, los clubes de fútbol han tenido que adaptar la comunicación en sus redes sociales, donde sus community managers se han encargado de transmitir consignas de prudencia
"Dada la situación, una parte importante de contenido se lo llevan los mensajes de concienciación. Nos volcamos en concienciar a la gente, 'quédate en casa', utlizar ese poder de nuestros canales y la imagen de los clubes para concienciar a la gente", resume André Taboada, community manager (CM) del Celta de Vigo, contactado por AFP.
En España, los últimos partidos de Liga se disputaron el 8 de marzo. Menos de un mes más tarde, el balance del nuevo coronavirus se ha agravado terriblemente con cerca de 10.000 muertos, una siniestra barrera franqueada antes sólo por Italia.
En estas condiciones, la comunicación en las redes sociales se ha vuelto más seria, dejando en segundo plano al humor y las bromas de los CM en tiempos más normales.
"Lo que se está intentando es que muchos contenidos que en otras circunstancias se publicarían sin más, ahora les buscas dar un guiño a la situación. El tono de las cuentas es el mismo, pero se reflexiona un poco más a la hora de bromitas", reconoce Taboada.
- Tres en raya -
El razonamiento es el mismo en el AS Roma, uno de los clubes más innovadores y más punteros de Europa en las redes sociales.
"Como club italiano, constatamos antes que los demás el impacto devastador del COVID-19 y eso influenció nuestro tono y el tratamiento", explicó a AFP Paul Rogers, responsable de la estrategia internacional y de comunicación del club.
"Recuerdo Twitter el primer fin de semana sin partidos en Europa. Era como si algunos CM gestionaran esto como una tregua internacional. Clubes ingleses o alemanes jugaban al tres en raya o al conecta cuatro, pero nos parecía imposible participar", afirmó.
"Italia estaba conmocionada, ancianos morían solos en el hospital y el número de enfermos aumentaba a un ritmo inquietante. Para nosotros no era el momento de jugar en las redes sociales", añadió Rogers.
Rápidamente, la Roma lanzó un blog actualizado regularmente sobre el avance de la epidemia en Europa. Y, con los italianos confinados para un largo periodo de tiempo, el club de la capital alternó entre contenidos lúdicos y festivos - coloreos y puzzles para los niños, vídeos históricos- con otros relacionados directamente con la enfermedad, como la serie HEROES, que destaca al personal sanitario.
- Interacción masiva -
"Creo que en estos dos últimos años, la Roma ha sido el club que más ha tratado de utilizar sus redes sociales de manera socialmente responsable. Desde que se detectó el virus en Italia, lanzamos una campaña de vídeos con nuestro entrenador y nuestros jugadores y jugadoras para concienciar a nuestros aficionados en cuanto a la manera de limitar la propagación del virus", explica Paul Rogers.
"Hemos utilizado estas plataformas para enviar los mensajes más importantes de las autoridades de sanidad y nuestras donaciones para hospitales de Roma superó el objetivo inicial de 500.000 euros. Con una parte de esta cantidad, el club ha comprado ocho respiradores y ocho camas de cuidados intensivos", añadió.
Los aficionados del Celta también fueron informados a través de las redes sociales del club de las consignas sanitarias y de los esfuerzos de médicos y enfermeros en primera línea.
"En los primeros días, publicamos un texto en que el personal médico de aquí mandaba un mensaje y tuvo una interacción brutal. También cuando anunciamos que poníamos a disposición de las autoridades nuestras redes para hacer de altavoz ante cualquier necesidad, pues igual", explica André Taboada.
Ya habrá tiempo el futuro para volver a las bromas.
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(FIN) AFP/JSO
Published: 4/2/2020