Actualmente se encuentran en ejecución ocho proyectos regionales de banda ancha en provincias como Huancavelica, Apurímac, Lambayeque, Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Piura y Tumbes, con lo cual se incrementará la cobertura y acceso de servicios de telecomunicaciones a través de estas redes de fibra óptica.
Así lo manifestó el viceministro de Comunicaciones, Carlos Valdez Velásquez López, y subrayó que la Red Dorsal de Fibra Óptica es una oportunidad para promover y desarrollar la alfabetización digital, reduciendo las brechas digitales de acceso a poblaciones vulnerables en zonas rurales.
Durante el Taller “Experiencias TIC a través de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica”, el viceministro resaltó que el uso de estas redes mejorará la calidad de vida de las poblaciones vulnerables, otorgándoles oportunidades de desarrollo a través de servicios como la TeleSalud, TeleEducación, TeleCapacitación, entre otros.
La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) conectará a 180 capitales de provincia y las redes regionales a 1,517 capitales de distrito (83% de distritos del país).
Experiencias en salud y educación
En el Taller se compartieron dos experiencias en el uso de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica en los distritos de Huaytará (Huancavelica) y Coracora (Ayacucho), que a la fecha tienen resultados positivos en su aplicación en el sector educación y salud.
Para Héctor Marino, responsable de
TeleSalud y del Servicio de Medicina del Centro de Salud de la provincia de Huaytará, en la región Huancavelica, gracias a la red dorsal pueden realizar consultas con médicos especializados, quienes se encuentran físicamente en otras provincias o hasta en el exterior.
“También podemos compartir los diagnósticos en alguna emergencia sin necesidad de trasladarnos hasta Huancavelica o en muchos casos hasta Lima. Estamos ahorrando ese tiempo que nos permite preservar la salud de nuestros pacientes”, refirió.
Por su parte, Freddy Geldres, coordinador del Instituto Educativo Cristo Rey del distrito de Coracora, región Ayacucho, comentó que la experiencia en su centro educativo ha facilitado y flexibilizado la participación de clases o actividades formativas a distancia, principalmente cuando el docente o capacitador se encuentra en un lugar distinto y lejos de los participantes (alumnos y profesores, según sea el caso).
“C
on la TeleEducación tenemos acceso al Internet y nuestros alumnos pueden acceder a una forma de enseñanza y aprendizaje a distancia, utilizando recursos informáticos como laptops, videoconferencias, entre otros”, expresó.
(FIN) NDP/TMC
Published: 12/10/2017