La selección peruana de vóley Sub-17 está lista para afrontar el Campeonato Sudamericano 2025, que arranca este miércoles en nuestro país y que será clasificatorio al Mundial 2026. El certamen reunirá a siete selecciones del continente en la lucha por tres cupos al mundial y por consolidar su rendimiento en el más alto nivel.
“La selección está lista para la competencia. Cada juego para nosotros es una final y entendemos de esta forma. Esperamos que a cada juego podamos superar los desafíos y buscar esta clasificación”, manifestó.
El conjunto nacional llega con rodaje internacional tras una gira en Brasil con siete partidos, además de amistosos frente a la Universidad Western Mustang de Canadá, Argentina y Venezuela. Sobre este proceso, el estratega resaltó la conformación del grupo definitivo: “Nos preparamos durante cinco meses para llegar ahora con 14 atletas y poder presentar lo mejor”, indicó.
Bencardino también hizo énfasis en el acompañamiento psicológico, un aspecto clave en el desarrollo de las jóvenes voleibolistas: “Tenemos un psicólogo en el equipo. El grupo está equilibrado, armonioso y consciente de que debe dar lo mejor para competir en un nivel alto. En ese aspecto, estoy tranquilo. Sabemos que, por la edad del plantel, pueden presentarse altibajos, pero es algo natural y debemos asumirlo con tranquilidad”, explicó.
El objetivo de Perú en el Sudamericano Sub-17
La ´Blanquirroja´ forma parte del Grupo A junto a Bolivia y Chile. Su estreno será este miércoles 17 de septiembre ante Bolivia, y el jueves 18 jugará frente a Chile, ya clasificado al Mundial por su condición de anfitrión. Alcanzar las semifinales será un paso determinante para seguir en carrera.
Con respecto a los objetivos, el entrenador fue claro al remarcar la importancia de avanzar paso a paso: “El objetivo principal es clasificar al Mundial, pero no me gusta adelantar resultados. Lo más importante es enfocarnos en cada partido, ganar y sumar punto a punto. Debemos poner la mente en el presente e ir construyendo nuestra clasificación”, sostuvo.
El desafío para Perú será grande, pero el respaldo de la afición y la experiencia previa invitan al optimismo. En 2023, la Sub-17 consiguió en el Coliseo Miguel Grau del Callao su clasificación al Mundial y alcanzó un histórico sexto lugar en el campeonato del mundo.