Diez sitios arqueológicos de la provincia del Santa, en Áncash, en riesgo por lluvias intensas. ANDINA
                          
                           
                                
                            
                            
                       
                    
                        
                        
                        
                      
                            
                        
                            11:40 | Chimbote, ene. 30.
 
                        
                        
                        Diez sitios arqueológicos que se ubican en la provincia del Santa corren el riesgo de ser dañados en caso se registren lluvias intensas, en dicha jurisdicción, advirtió la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura en Chimbote.
                        
                        

En ese sentido, la
 Oficina Desconcentrada de Cultura de Chimbote solicitó a la 
Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash y al Gobierno Regional de Áncash, adoptar las medidas necesarias para 
brindar protección a los sitios arqueológicos de la provincia del Santa ante eventuales
 lluvias.
Dentro de estos 
sitios arqueológicos se encuentran la
 Huaca San Pedro, Pañamarca, Huaca Partida, El Castillo de Valle del Santa, Huaca El Chaloque, Cerro Blanco, Alto Perú, entre otros.
El responsable del Ministerio de Cultura en Chimbote, Juan López Marchena, precisó que por lo menos se requiere una inversión de 1 millón 400,000 soles.
Dijo que se necesita instalar sistema de drenaje, así como también colocar cubiertas a fin de cuidar estos patrimonios.
“Se ha elevado un informe a la Oficina de Huaraz sobre esta situación. También esperamos que el Gobierno Regional de Áncash y las municipalidades de la jurisdicción puedan destinar presupuesto”, anotó.
El funcionario enfatizó que de presentarse lluvias intensas como las del verano pasado, estos lugares quedarían seriamente dañados, tal es el caso de la Huaca San Pedro, que podría perder parte de su infraestructura por las precipitaciones.
(FIN) GHD/MAO
Más en Andina:
Published: 1/30/2018