Perú es la primera potencia mundial en producir fibra de alpaca y alberga más de 3.6 millones de ejemplares del camélido sudamericano en su territorio, destacó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), al conmemorarse hoy el Día Nacional de la Alpaca.
Según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro), la población de alpacas alcanzó los 3 millones 685,516 ejemplares, la mayor a escala mundial, e involucra a 82,459 productores agropecuarios.
Las principales regiones que concentran la producción de alpaca son Puno (39.6 %), Cusco (14.7 %),
Arequipa (12.7 %), Huancavelica (8.3 %), Apurímac (5.9 %), Ayacucho (2.8 %) y Pasco (1.8 %).
La crianza de camélidos constituye una de las actividades productivas y económicas más importantes en la zona altoandina y de ella dependen entre el 70 a 80 por ciento del ingreso familiar anual (de acuerdo con la FAO, 2008), siendo una actividad de agricultura familiar, la cual es de prioridad para el Estado.
Principal sustento
La producción de alpaca se concentra en las regiones ubicadas por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar, donde las familias se dedican a la pequeña agricultura familiar y a la crianza de camélidos, que se ha convertido en el principal sustento, sometidas a condiciones geográficas agrestes.
Desde el punto de vista socioeconómico es una zona de baja productividad y escaso desarrollo de capital y tecnología.
El 2018 se exportaron más de 6,500 toneladas de fibra de alpaca (95 % de la producción), con un valor de exportación de 166 millones 599,000 dólares, siendo los principales mercados de destino China e Italia, que demandan fibra de alpaca para la elaboración de prendas de vestir.
El 80 % de alpacas son de raza huacaya, 12 % de raza suri y 8% de razas híbridas. Los ejemplares de la primera se caracterizan por la cobertura total del cuerpo con un vellón muy denso y de fibra pesada; en cambio, la segunda tiene un vellón más sedoso, lacio y de mayor crecimiento.
Del mismo modo, el Minagri, por medio de Sierra y Selva Exportadora, brinda asistencia técnica a las comunidades que se dedican a la crianza de alpaca en la clasificación y categorización de la fibra, para impulsar la comercialización del producto con valor agregado.
Además, se capacita en negociación colectiva y brinda facilidades en la articulación comercial a fin de mejorar la rentabilidad económica del productor alpaquero.
Importancia del recurso
Dada la importancia de la alpaca, esta especie fue declarada Recurso genético del Perú, mediante Ley de promoción de mejoramiento genético y conservación de las razas de camélidos sudamericanos domésticos (Ley Nº 28350).
Además, el Minagri, a través de la Resolución Ministerial Nº 429-2012-AG, establece el 1 de agosto de cada año como el
Día Nacional de la Alpaca, debido a la identidad cultural, implicancia económica en las zonas altoandinas, hegemonía productiva a nivel mundial y por ser un recurso estratégico para superar la pobreza.
Para conmemorar este día, la Dirección General de Ganadería del Minagri ha coordinado con las direcciones o gerencias regionales agrarias de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco y Puno, la realización de un evento nacional descentralizado que contará con el reconocimiento a los productores de alpacas, jueces de alpacas y llamas, y exposiciones.
Este año, el evento central se desarrollará en Huancavelica, en cuya plaza de Armas se celebrará la ceremonia especial.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT/MAO
Published: 7/31/2019