Andina

Día del Guardaparque: Tumbes resalta aporte de trabajadores para proteger áreas naturales

Reconocen también labor de voluntarios comunales

Tumbes resalta el valioso aporte delos guardaparques para proteger las áreas naturales protegidas de esa región frente a la tala ilegal al conmemorarse hoy el Día Mundial del Guardaparque. ANDINA/Difusión

Tumbes resalta el valioso aporte delos guardaparques para proteger las áreas naturales protegidas de esa región frente a la tala ilegal al conmemorarse hoy el Día Mundial del Guardaparque. ANDINA/Difusión

14:13 | Tumbes, jul. 31.

En el Día Mundial del Guardaparque, que se celebra el 31 de julio, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) destacó el trabajo que realizan los 29 guardaparques del Santuario Nacional de los Manglares, Parque Nacional Cerros de Amotape y Reserva Nacional de Tumbes para preservar estas áreas protegidas frente a la tala ilegal.

La jefa del Sernanp en Tumbes, Rosa García, afirmó que los guardaparques tumbesinos son "héroes de la conservación, por su defensa y conservación de las áreas naturales protegidas de esta región quienes desde sus puestos de vigilancia combaten la tala ilegal y la caza furtiva.


Sostuvo que el Sernanp articula con diferentes actores para reforzar la vigilancia y control en el ámbito del Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes  logrando disminuir la tala en las áreas naturales.

Resaltó, asimismo, la activa participación de la población local que forman parte del programa de guardaparque voluntarios comunales. El Sernanp, reconoce a 50 guardaparques voluntarios-comunales.


Por su parte, Juan La Rosa Boggio afirmó que el Sernanp tiene mucho acercamiento con la población y promueve la sensibilización en diversas instituciones educativas, sobre todo aquellas ubicadas cerca de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cerros de Amotape, en este 2024 han capacitado a 500 estudiantes, sobre temas como la importancia de las áreas naturales protegidas, la función del guardaparque, conservación, residuos sólidos entre otros temas.

Cabe indicar que es de gran importancia proteger el Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA), el cual está situado entre Tumbes y Piura, donde hay variedad de orquídeas, ceibo, guayacán, algarrobo, palo santo y animales como el oso de anteojos, gavilán, sajino, armadillo, monocoto, el cóndor, tigrillo, nutria, cocodrilo americano.


Promotores de atractivos naturales en Tumbes, destacan la maravilla de esta zona reservada, muy visitada por turistas, así lo da a conocer Guillermo Delgado Peña, al mostrar fotos de Guayacanes, los cuales florecen entre 7 a 10 días, una vez al año, en la región fronteriza.

Más en Andina:

(FIN) MRH/MAO

Published: 7/31/2024