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De Piura a Tailandia: escolares competirán en mundial de robótica

Dos menores de 13 años representarán al Perú en torneo internacional

De Piura a Tailandia: escolares competirán en mundial de robótica. ANDINA/Difusión

De Piura a Tailandia: escolares competirán en mundial de robótica. ANDINA/Difusión

07:32 | Piura, oct. 23.

Aarón Vences y Rodrigo Ponce de León, son dos alumnos de tercero y segundo de secundaria que se preparan con dedicación para viajar a la lejana Tailandia, en Asia, para participar en noviembre próximo de World Robot Olympiad (WRO), un torneo mundial de robótica.

Los estudiantes se preparan todos los días para competir en el mundial de robótica que se realizará en Tailandia.

Tienen 13 años de edad, son alumnos del colegio San Luis Gonzaga de Piura. Ellos revisan estructuras de lego y arman un robot en su aula especial como jugando. Usan más de 12,00 piezas, ruedas, ejes, sensores de color y sonido, y motores Mindstomsr EV3.

La competencia se realizará del 16 al 18 de noviembre en la ciudad de Chiang Mai, Tailandia.

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En su aula especial, formada por tres mesas donde acomodan, identifican y clasifican las piezas y van construyendo el robot, estos chicos empezaron desde cero: con manuales construían aviones, autos o casas. El nivel de dificultad fue creciendo y ahora, bajo la guía de su profesor Edwin Llacsahuanga, quieren ser los campeones. Con la práctica, saben cada nombre de las estructuras.

Aarón, Rodrigo y Edwin forman el Equipo Elite de robótica piurana. ¿En qué consiste? Primero se diseña y construye el robot; luego viene la programación, es decir, la implementación del software desde una laptop que permite que el robot gire, avance o use sensores para determinadas pruebas básicas, como por ejemplo recoger una pelota y llevarla a un punto de la mesa.

“Sin tener una estructura, el alumno debe idear el diseño del robot para resolver el problema. Así va aumentando la dificultad y desarrolla su destreza. En Tailandia, tendremos solo 2 minutos para hacer el desafío que el mundial exige”, comenta el profesor.

Mientras se preparan para el mundial, sus padres y el colegio consiguieron recursos para financiar el largo viaje. Será la entidad Caja Piura, entusiasmada por el emprendimiento, innovación e interés de los alumnos, la que financiará la participación de estos jóvenes piuranos.

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“La innovación forma parte de los valores institucionales de Caja Piura. Estamos alentándolos para que puedan destacar en estas actividades. Caja Piura nace para apoyar el esfuerzo de las personas, para acompañarlos en la lucha cotidiana y qué mejor que a estos jóvenes, únicos representantes del interior del país en esta competencia internacional, lo cual nos llena de orgullo.”, explicó Javier Morante, gerente de Administración de la microfinanciera.

Para Aarón y Rodrigo, destacar en robótica no les hace distintos ni tener un don especial, aunque sí esforzarse en matemática, programación del Mindstomsr EV3 o investigación propia. Aarón y Rodrigo quieren ser ingenieros y especializarse en temas vinculados a la mecatrónica, no tienen dudas. Edwin Llacsahuanga es ingeniero y especialista en robótica con más de 8 años de experiencia. Nunca pensó ser docente y no imaginó que este oficio lo llevaría hasta Tailandia 

El Equipo Elite de robótica piurana ha sido capaz de crear, por ejemplo, un prototipo de robot que selecciona limón por tamaño y color. Su práctica les hace ver que pueden resolver problemas industriales a largo plazo en su región, es solo cuestión de seguir estudiando, innovando y ganando experiencia en torneos. “Podemos ayudar en la medicina, en la agricultura”, coinciden los alumnos.

Los escolares piuranos han creado un prototipo de robot que selecciona limón por tamaño y color.

“En Caja Piura sabemos que la tecnología juega un rol importante en las actividades de nuestra vida, por ellos estamos alentando a Rodrigo y Aarón para que puedan destacar en estas actividades de mucha exigencia, estamos seguros de que ellos van a lograrlo”, afirma Morante.

“La idea es resolver problemas del día a día, introducirlos en la tecnología y mostrar cómo es la vida real a través del juego”, explica el profesor Edwin Llacsahuanga. En el país asiático deberá guiar a sus alumnos en el diseño, construcción y programación de robots para resolver retos que ameritan creatividad y rapidez.

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(FIN) NDP/MAO

Published: 10/23/2018