18:19 | Arequipa, ene. 9.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) dispuso que dos vehículos sigan la ruta del rally Dakar 2019, que pasará por el sur del país, con el propósito de prevenir la propagación de la plaga de la mosca de la fruta.
La finalidad es mantener el estatus fitosanitario de Arequipa, que se encuentra en proceso de erradicación de la referida plaga.
Marlon Trinidad Campos, especialista del Servicio de Cuarentena Vegetal, señaló que las unidades del Senasa llegarán a las zonas de campamento donde se concentrarán los turistas y la población local para ver la competencia, a fin de informar sobre la plaga y las medidas de control que se deben aplicar.
Señaló que Arequipa se encuentra en proceso de erradicación de la mosca de la fruta, mientras que Moquegua y Tacna fueron declaradas zonas libres, por lo que preocupa que ingrese a estas regiones sureñas productos contaminados.
Acciones de control
Para prevenir esta situación, el Senasa intensificará sus acciones de control en sus puestos ubicados desde Asia (Lima) hasta Tacna, donde las unidades particulares, buses interprovinciales y de carga pesada serán revisados para verificar que no ingrese fruta sino está certificada.
Trinidad refirió también que el control sanitario se intensificará en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, donde el equipaje pasa por rayos X y los pasajeros por escáner para evitar el ingreso de fruta proveniente de otras regiones.
En los vehículos del Senasa se trasladan cuatro especialistas a bordo, que cumplirán con el trabajo de difusión y comunicación entre la población que participe en el rally Dakar.
Más en Andina:
(FIN) RMC/JOT
Published: 1/9/2019