El Dakar, el más célebre de los "rally-cross", festeja sus 40 años en Lima, capital de Perú, desde donde la carrera partirá el próximo sábado.
Estas son cinco fechas que han marcado la historia de esta mítica prueba:
1978: la primera
Sobre los cimientos de la Abiyán-Niza, prueba que se celebró en los inviernos (boreales) de 1976 y 1977, Thierry Sabine, expiloto de motos que había fundado el Enduro de Le Touquet en 1975, lanza el París-Dakar. Con una organización aún tambaleante, 176 participantes comienzan una aventura sin grandes certezas. La salida se da en Trocadero el 26 de diciembre. Menos de la mitad de los inscritos (74) llegarán a Senegal.
1986: el "rally" de luto
Con una salida dada el 1 de enero, un carismático organizador y una mediatización creciente, el Dakar se impone en el panorama deportivo como una de las pruebas de referencia en el mundo del motor. El 14 de enero de 1986, la aventura sufre un giro dramático. Thierry Sabine, el popular cantante Daniel Balavoine y dos periodistas fallecen en el accidente de un helicóptero en Mali, cerca de Gourma-Rharous, fin de la etapa 14. Pese a la conmoción que provoca el accidente, amplificado por la notoriedad de Sabine y Balavoine, le competición continúa y los franceses René Metge (autos) y Cyril Neveu (motos) se llevan la victoria.
2002: Johnny y su célebre "hora y cuarto"
La pista a las estrellas... El Dakar se convierte con los años en un acontecimiento "people", donde las celebridades se mezclan con los desconocidos. En los años ochenta, Michel Sardou, Claude Brasseur, Carolina de Mónaco, Raymond Kopa y Jacques Anquetil participan en la aventura. El 2002 el cantante Johnny Hallyday, sin ninguna experiencia, se pone al volante de un Nissan. El rockero termina en el "top 50" de la general y deja una frase mítica en la historia de la prueba, inmortalizada por las cámaras de televisión tras una etapa complicada: "¿Te das cuenta de que si no hubiésemos perdido una hora y cuarto, hubiésemos llegado aquí hace una hora y cuarto?".
2008: el Dakar rompe con África
El 4 de enero del 2008, en la víspera de la salida de la prueba desde Lisboa, los organizadores deciden anular la carrera como consecuencia de las amenazas terroristas en Mauritania, por donde atraviesa el trazado de la prueba. El fallecimiento, diez días antes, de cuatro turistas franceses en un ataque atribuido a gente cercana a la rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico, acabó por convencer a la organización, dejando a 2,500 participantes sin la mítica prueba. En ese momento, el Dakar acabó su historia de amor con África.
2009: el Dakar sudamericano
El Dakar abandona África con destino... ¡a Sudamérica! La prueba deja el Sahara, el desierto del Teneré o el final en las playas de la capital senegalesa, y el 2009 cambia esos escenarios por la pampa, la Cordillera de los Andes y el desierto de Atacama. El español Marc Coma (motos) y el sudafricano Giniel de Villiers (autos) se imponen en Buenos Aires en el primer Dakar sudamericano. El 2018 se cumplirá la décima edición de la prueba en Sudamérica.
(FIN) AFP/JSO
GRM
Published: 1/5/2018