El ancestral puente Q'eswachaka, conocido como el “último puente Inca”, será culminado este sábado 7 de junio, tras su renovación por habitantes de comunidades del distrito de Quehue, provincia cusqueña de Canas, se informó esta tarde.
Después del
grave atentado que registró, el pasado 17 de mayo por la madrugada, las poblaciones de
Huinchiri, Chaupibanda, Choccayhua y Ccollana Quehue, se unieron como es costumbre, para construir el puente de ichu o paja (fibra vegetal), bajo técnicas ancestrales.

La Dirección de Cultura de Cuscom informó que, para este trabajo, tras las denuncias realizadas ante el Ministerio Público, fue importante el compromiso inmediato de las autoridades de la municipalidad de Quehue y las comunidades oriundas.
El puente Q'eswachaka, declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y conformante de la Red Vial del Qhapaq Ñan, será entregado en medio de actividades tradicionales de cultura viva, música y danzas.
Desde la entidad cultural y a través del Equipo de Trabajo de Patrimonio Inmaterial, se informó que desarrollan una serie de acciones de promoción, difusión y monitoreo para salvaguardar esta manifestación cultural única.

Estas acciones incluyen la entrega de materiales informativos a las comunidades portadoras, observación directa del proceso intercomunal de renovación, y el seguimiento al componente ritual que acompaña la reconstrucción del puente, reafirmando su dimensión espiritual y colectiva.
Asimismo, se desplegarán labores de coordinación con otras dependencias de la institución cultural como el Equipo de Itinerarios del Qhapaq Ñan y la Jefatura de Zonas y Sitios de la Provincia de Canas, para fortalecer la protección y salvaguardia del Q'eswachaka.

El reciente atentado, subrayan, ha puesto en riesgo no solo la estructura física, sino también su continuidad como práctica viva.