Andina

Cumbre del G20 culmina sin llegar a acuerdos sobre Siria

Obama continuará buscando apoyo a intervención militar

Pese a la espectacularidad de la clausura de la Cumbre del G20, no hubo acuerdos sobre la crisis en Siria.

Pese a la espectacularidad de la clausura de la Cumbre del G20, no hubo acuerdos sobre la crisis en Siria.

11:42 | San Petersburgo, set. 06 (ANDINA).

La Cumbre del G20 se inició bajo la sombra de la crisis en Siria, pero sus participantes no alcanzaron acuerdo alguno para lograr una solución pacífica que impida la matanza de la población civil en esa nación árabe, según informó la agencia Ria Novosti.

En el encuentro tuvieron la oportunidad de encontrarse los presidentes de Estados Unidos y Rusia, pero ninguna de las dos potencias cedió en su postura y continuaron la posición contrapuesta que abre el riesgo de una guerra a gran escala.

Por ejemplo, el mandatario estadounidense Barack Obama dijo estar convencido de la necesidad de lanzar un ataque militar contra Siria por el presunto uso de armas químicas, al tiempo que anunció que el próximo martes se dirigirá a sus compatriotas con un mensaje.

"Seguimos pensando que el gobierno de Al-Asad usó esas armas, y es una tragedia. También es una amenaza para países vecinos y para Oriente Medio, porque pueden caer en manos de grupos insurgentes", afirmó en conferencia de prensa al término de la Cumbre del G20.

A su vez, el gobernante ruso, Vladimir Putin, afirmó que su país seguirá prestando ayuda económica y militar a Siria, en el supuesto de un ataque contra la nación árabe.

Preguntado al respecto en una rueda de prensa que tuvo lugar al término de la Cumbre del G20 en San Petersburgo, Putin respondió afirmativamente.

Vamos a ayudar, tal como lo estamos haciendo ahora. Les proporcionamos armas y colaboramos en el ámbito económico. Espero que haya más cooperación humanitaria, en particular en forma de suministros de ayuda humanitaria a la población civil", indicó.

Estados Unidos y sus aliados planean lanzar contra Siria una operación militar en respuesta al ataque químico del 21 de agosto cerca de Damasco que, según la inteligencia estadounidense, causó más de 1,400 muertos y del que Washington acusa al régimen de Bashar al-Asad.

Rusia insiste en que las conclusiones de expertos sobre el uso de armas químicas en Siria sean presentadas al Consejo de Seguridad de la ONU, el único organismo capaz de autorizar el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

(FIN) NDP/JPC
GRM

Published: 9/6/2013