Los créditos empresariales, dirigidos a clientes corporativos, grandes, medianas, pequeñas y micro empresas, otorgados por la banca privada a los diferentes sectores económicos sumaron 160,125 millones de soles en el 2017, reflejando un avance anual de 4.85% usando un tipo de cambio constante, informó hoy Asbanc.
Si revisamos los resultados según el tipo de moneda, tenemos que este crecimiento responde al impulso de los créditos en dólares, los que subieron 14.26% interanual, cifra que fue compensada parcialmente por una caída de 1.47% de los créditos empresariales en soles en el periodo de análisis.
Este mayor dinamismo del financiamiento en dólares responde a una mayor demanda por créditos en dicha moneda, en un contexto de debilidad del tipo de cambio acompañado de tasas de interés en dólares más bajas que aquellas en soles.
En cuanto a la participación de los créditos directos según sector económico, el sector comercio se adjudicó el 23.10% de las colocaciones totales a empresas al término del 2017, superando ligeramente a la
industria manufacturera, cuya participación fue de 22.16%.
Seguidamente se ubicó el sector de
actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con el 12.23%, y transportes, almacenamiento y comunicaciones con 7.24%; entre los más importantes.
Los sectores económicos que más impulsaron el crecimiento de los créditos a empresas en el 2017 (4.85%) fueron
minería (con 1.5 puntos porcentuales), seguida de comercio (1.2 puntos ,y otras actividades de servicios comunitarios (0.7 puntos).
Por el contrario, las actividades que no contribuyeron fueron electricidad, gas y agua (-0.4 puntos), pesca (-0.2 puntos), construcción (-0.1 puntos) e intermediación financiera (-0.1 puntos).
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
Published: 2/15/2018