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APEC Perú 2024: TikTok comparte con pymes peruanas los secretos para tener éxito

El contenido es clave porque debe ser creativo y que no sea evidente que se busca "vender".

07:00 | Lima, nov. 14.

Por Sofía Pichihua

TikTok se convirtió en la aplicación móvil más descargada en la pandemia en el Perú y hoy es una plataforma cada vez más popular para tener éxito en los negocios. En marco de la XVII Cumbre Pyme APEC 2024, Natalia Arévalo, Directora General de Negocios para TikTok en la región andina, compartió los secretos que los emprendedores deben tomar en cuenta para que sus pymes puedan conseguir videos virales y captar más potenciales clientes.

Como se recuerda, Perú se mantiene entre los cinco países que más utilizan TikTok para todos los fines (47%) y para consumir noticias (27%), según el estudio Digital News Report 2024 del Instituto Reuters.

Entretenimiento es la clave del éxito de TikTok y esta forma de consumo es la explicación de cómo ha cambiado el hacer negocios en internet. Ya no representa una mera transacción, sino un "comercio social". 

"En TikTok todos tienen una voz. El 91% de los usuarios dicen que la plataforma es un lugar donde pueden ser ellos mismos", dijo Natalia Arévalo, Directora General de Negocios para TikTok en la región andina.

Durante su charla magistral, Arévalo compartió la historia de la empresaria peruana Alessandra Penny, que compartió su historia y consiguió viralidad en TikTok por sus postres cuchareables virales. "Con TikTok logró amplificar su mensaje. El comercio social en TikTok es el voz a voz que se amplifica de manera muy rápida porque tenemos un loop infinito en la plataforma", sostuvo.


En ese sentido, se promueve que los clientes compartan sus opiniones sinceras y orgánicas sobre lo que les gusta e interesa. El "loop" (bucle) comienza con el descubrimiento de una marca y pasa por su consideración por el potencial cliente. Con la venta, la comunidad comparte su "review" (reseña) y promueve la participación, lo que nuevamente llevará a mayor conversaciones (acciones como una compra). 

Esta fórmula no es mágica si no hay calidad.  El circuito puede acabar si la marca no cumple con lo que promete o si el producto es malo, advirtió Arévalo.

¿Cuál es el secreto? El contenido es clave porque debe ser creativo y que no sea evidente que se busca "vender". "Tenemos que saber contar historias para entretener", dijo. El 67% de la comunidad de TikTok cree que es interesante que las marcas y productos formen parte de su círculo social. 

Para ello, las marcas deben compartir una voz auténtica y amplificar su mensaje con el apoyo de creadores de contenido y/o pauta publicitaria. 

El 70% de los usuarios descubren marcas y productos y el 92% toman acción cuando ve esos contenidos en TikTok. 

Sigue estas recomendaciones de TikTok para que tus contenidos sean virales:

1. Diviértete editando: explora todas las funciones de la plataforma para editar tus videos, agregar música, grabar un voice-over, convertir texto a voz, usar efectos y transiciones. 
2. Encuentra tu comunidad y enséñales habilidades prácticas; elimina su aburrimiento; proporciona placer; fomenta el autoconocimiento; reconoce a cada individuo; inspírales un sentido de pertenencia y prepárate para el éxito.
3. ¡Atrévete a probar nuevos formatos! Experimenta con filtros, duetos, sketches, pantalla verde. Nunca te quedarás sin posibilidades para conectar. 
4. Co-creación: Aprovecha la creatividad y la audiencia de nuestros creadores para hablar de tu marca. Elige creadores nativos, que tengan sinergia con tu producto y dales la libertad para poder crear juntos.

Además, sugirió aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial con el Symphony Assistant, que está disponible en el Creative Center de TikTok. Con esta herramienta se pueden crear guiones para videos o incluso avatares digitales.

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(FIN) SPV
Published: 11/14/2024