Andina

Coronavirus: anticuerpos de alpaca, vicuña y guanaco peruanos también evitarían enfermedad

Instituto Nacional de Salud (INS) desarrollará un posible tratamiento utilizando anticuerpos de llama

La llama no es el único camélido sudamericano oriundo del Perú cuyos anticuerpos han demostrado una gran efectividad para evitar que el coronavirus SARS-CoV-2 infecte las células. Los otros tres tipos de auquénidos que existen en nuestro país: alpaca, vicuña y guanaco, también poseen esos anticuerpos, destacó el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). ANDINA/Difusión

La llama no es el único camélido sudamericano oriundo del Perú cuyos anticuerpos han demostrado una gran efectividad para evitar que el coronavirus SARS-CoV-2 infecte las células. Los otros tres tipos de auquénidos que existen en nuestro país: alpaca, vicuña y guanaco, también poseen esos anticuerpos, destacó el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). ANDINA/Difusión

12:26 | Lima, ago. 7.

Por Luis Zuta Dávila

La llama no es el único camélido sudamericano oriundo del Perú cuyos anticuerpos han demostrado una gran efectividad para evitar que el coronavirus SARS-CoV-2 infecte las células. Los otros tres tipos de auquénidos que existen en nuestro país: alpaca, vicuña y guanaco, también poseen esos anticuerpos, destacó el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Vea aquí la galería fotográfica

Teodosio Huanca, coordinador del Programa Nacional de Camélidos del INIA, sostuvo en diálogo con la Agencia Andina que tanto la llama como la alpaca, la vicuña y el guanaco, pertenecen a una misma familia de mamíferos y comparten la misma raíz genética, por lo que presentan entre otros aspectos orgánicos comunes, los anticuerpos del sistema inmunológico.


INS desarrolla tratamiento


El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció hoy que desarrollará un posible tratamiento para el covid-19 utilizando una novedosa tecnología basada en nanoanticuerpos recombinantes de la llama peruana bautizada con el nombre de “Tito”. 


El biólogo molecular de dicha institución, Henri Bailón Calderón, indicó que este proyecto, financiado por Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) aplicará la tecnología de nanoanticuerpos, que el INS ya tiene implementada, para buscar el desarrollo de anticuerpos derivados de camélidos, en este caso de la llama, capaces de neutralizar la infección por el coronavirus SARS-CoV-2.

Estudios en otros países


Estudios similares se han realizado en países como Bélgica y Estados Unidos. De acuerdo a las conclusiones iniciales, se podría lograr tratamientos inhaladores o inyectados en los pacientes aquejados por la infección. Esto sería posible gracias a la combinación de dos moléculas de anticuerpos producidas por las llamas, que en sus pruebas iniciales, demostraron ser capaces de bloquear la capacidad del virus para infectar células en cultivo. 


La investigación se basa en un trabajo anterior realizado por el mismo equipo tras los brotes virales de SARS y MERS, cuando se analizó la posibilidad de crear una vacuna contra estos patógenos en las llamas.


Aunque falta aplicar ensayos en seres humanos, este hallazgo resulta alentador en los esfuerzos de la comunidad científica mundial para vencer al covid-19, que ha infectado a millones de personas y ha provocado la muerte de miles de ciudadanos en el planeta.


Huanca remarcó que las mencionadas investigaciones en el Perú y otros países son muy alentadoras para enfrentar con éxito la pandemia del covid-19, teniendo en cuenta que nuestro país posee la mayor cantidad de camélidos sudamericanos en el planeta. 

Perú tiene más de 5 millones de auquénidos


Según estadísticas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en el territorio peruano hay más de 5 millones de ejemplares de auquénidos entre las cuatro especies existentes en el mundo, de las cuales casi 3 millones 600,000 son alpacas, que representan más del 85 % de las existentes en el planeta. Asimismo, existen alrededor de 650,000 ejemplares de llamas, mientras que el resto de la población de camélidos se distribuye entre vicuñas y guanacos.


Estos auquénidos viven en zonas altoandinas, por encima de los 4,000 metros de altitud, y se alimentan únicamente de pastos naturales y beben del agua acumulada en lagunas y lagos formados en temporada de lluvias y por el deshielo de glaciares.


Una gran ventaja de estos animales es que se adaptan a pisos ecológicos más bajos que existen en otros países y permiten la realización de estudios en diversos campos de las ciencias. Y en la coyuntura que impone la pandemia del covid-19, los científicos del mundo no tardaron en dirigir sus investigaciones en este noble animal oriundo del Perú.


El Programa Nacional de Camélidos del INIA realiza trabajos de investigación e innovación desde 1988 enfocados en las áreas de manejo animal, sanidad, mejoramiento genético, reproducción, alimentación y bienestar animal.


Huanca afirmó que el Programa Nacional de Camélidos del INIA tiene el único banco de germoplasma de camelidos sudamericanos en el mundo, al contar con 1,700 muestras de alpacas y 1,200 de llamas. 


Proyecto INIA


Teodosio Huanca adelantó que el INIA diseñó un gran proyecto de mejoramiento genético y reproductivo enfocado en alpacas y llamas para elevar la ganadería familiar de las comunidades altoandinas, a desarrollarse en 10 regiones de la sierra central y sur del país con la participación de diversas asociaciones de criadores de estos camélidos, el cual espera la aprobación del Minagri. 


Indicó que el proyecto viene siendo revisado por la Unidad de Proyectos del Minagri en la parte presupuestal, dado que demanda una inversión de 43 millones de soles. 

(FIN) LZD/MAO

Published: 8/7/2020
Most read