El ministro del Ambiente Juan Carlos Castro, respondió al pliego interpelatorio presentado en el Parlamento sobre las acciones desarrolladas desde el gobierno frente a los incendios forestales ocurridos en diversos puntos del país.
Durante su exposición, refirió que el 95 % de los incendios forestales se origina por causas humanas, relacionadas al descontrol del fuego producido por quema de residuos agrícolas, la habilitación de áreas para cultivos, la quema de pastos y el cambio de uso de suelos. Esto evidencia que se necesita brindar mayor apoyo y asesoramiento a los usuarios de estos suelos, indicó.
Refirió, en tal sentido, que desde el Ministerio a su cargo se han dispuesto acciones contra quienes han actuado en perjuicio del medio ambiente, generando estos incendios.
Indicó que en los últimos 4 años se emitieron 770 sentencias judiciales contra estas personas. Sin embargo, ninguno de los sentenciados ha sido privado de la libertad, refirió, puesto que las penas aplicadas no consideran prisión efectiva.
En cuanto a las pérdidas ocasionadas hasta el momento por los referidos incendios, señaló que en las áreas que le competen su sector se han visto afectadas cuatro mil hectáreas. Indicó al respecto que la reforestación ascenderá a 20 mil soles por cada hectárea.
A este proceso deberá suceder la de recuperación, cuyo costo ha sido estimado en 8 mil soles anuales por cada hectárea. Dicha suma deberá de invertirse durante un período de seis años, precisó.
En ese contexto, indicó que, a fin de disminuir los costos, en el Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana se han desarrollado 25 millones de biosferas reforestadoras; que están formuladas con semillas de rápida regeneración.
Capacitación
Castro también refirió que, entre las acciones de prevención realizadas frente a los incendios forestales, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe) ha fortalecido las capacidades de 873 guardaparques. Gracias a ello, 400 han sido capacitados para enfrentar dichos siniestros.
Refirió asimismo que, en Cusco, Puno, Madre de Dios, Tumbes y Pasco se ha capacitado a 500 personas para afrontar incendios forestales.
El ministro también refirió que se han habilitado 100 kilómetros de franjas cortafuegos, ubicadas en las zonas forestales, mediante las cuales se impide el avance de las llamas.
(FIN) FGM/JCC
Más en Andina:
Published: 10/2/2024