La Comisión de Constitución aprobó por mayoría el proyecto de reforma constitucional que destina no menos del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) al Educación.
La iniciativa permitirá cerrar las brechas en educación y cumplir con una política del Acuerdo Nacional, sostuvo el congresista Luis Valdez Farías (APP), autor de la iniciativa.
“La educación es un derecho humano fundamental que garantiza el desarrollo de la persona y la sociedad, por lo que el Estado invertirá anualmente no menos del 6% del PBI”, señala la modificación propuesta en el PL N° 55909, que se incluirá en el artículo 16 de la Constitución Política del Estado.
El primer vicepresidente del Congreso, refirió que el presupuesto que se destinó el presente año al sector educativo fue de 3.8% del PBI, siendo uno de los más bajos de la región.
“He sido gobernador de La Libertad y trabajado en una municipalidad por ocho años y sé de la enorme brecha que existe y la imposibilidad que tienen nuestros niños de alcanzar el desarrollo. Este proyecto es la gran esperanza de esos niños del Perú, de las futuras generaciones”, sostuvo.
Indicó que el Banco Mundial recomienda que el Perú invierta no menos del 6% de su PBI en Educación y que el Foro del Acuerdo Nacional el año 2002 acordó en una de sus políticas destinar igual monto para este sector, antes del Bicentenario.
“No existe país en el mundo que haya salido de la pobreza, del subdesarrollo, sin educación”, comentó.
Refirió que los recursos que transfiere el Gobierno Nacional a los gobiernos regionales se usan únicamente para pagar planillas y no para invertir en infraestructura, tecnología, laboratorios y maestros calificados.
“No hay reforma más importante para un país que no sea en educación, con educación habrá menos corrupción, menos inseguridad ciudadana, problemas sociales y nuestros niños podrán competir con cualquier otro niño del mundo”, anotó.
La propuesta aprobada, en su disposición complementaria, indica que el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Economía
determinarán las políticas nacionales en materia de educación, deporte y recreación en concordancia con los planes de desarrollo, la política general del Estado, los criterios de priorización de inversiones del sector educación y el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, bajo el criterio de cierre de brechas.
(FIN) FHG
Más en Andina:
Published: 7/1/2020