El pleno del Congreso de la República aprobó esta noche la modificación de la Ley n° 31622 con la finalidad de despenalizar la pesca artesanal y capturas incidentales
Con 106 votos a favor, cero en contra y una abstención, la representación nacional aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio de los proyectos de ley 3666, 3653, 3652 y 3663. Luego, se exoneró del trámite de la segunda votación, con 101 votos a favor.
En su artículo único la norma establece la modificación de los artículos 308-B, de la Ley N° 31622, los cuales quedan redactados en los términos siguientes:
"El que extrae especies de flora o fauna acuática en épocas, cantidades, talla y zonas que son prohibidas o vedadas, o captura especies o las procesa sin contar con el respectivo permiso o licencia o exceda el límite de captura por embarcación, asignado por la autoridad administrativa competente y la ley de la materia, o lo hace excediendo el mismo o utiliza embarcaciones construidas sin autorización o sin licencia, métodos prohibidos o declarados ilícitos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de cinco años y con 180 a 400 días-multa".
"Se exceptúa de la aplicación de este artículo las capturas incidentales de especies y/o tamaños distintos a las autorizadas, en cualquier tipo de pesca y las que se encuentran en procesos de formalización, siempre que estas se realicen durante actividades y zonas permitidas, cumpliendo con las normas regulatorias pesqueras correspondientes", menciona la norma.
La iniciativa legislativa aprobada está orientada a fortalecer la persecución penal de los delitos contra los recursos naturales.
El congresista Américo Gonza Castillo, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presentó el texto sustitutorio tras los acuerdos adoptados en la mesa de trabajo.
(FIN) RMCH
Más en Andina
Published: 12/21/2022