El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Modesto Montoya, sostuvo que con el soporte de la ciencia y el desarrollo de una tecnología propia se puede mejorar la gestión de los recursos hídricos en el Perú.
Al participar en el lanzamiento de la Expo Agua & Sostenibilidad 2022 “Agua limpia, base del Desarrollo Sostenible”, en el Cercado de Lima, Montoya resaltó las técnicas sobre el uso eficiente del agua que aplicaron los antiguos peruanos, en una relación de convivencia armónica con la naturaleza.
“Nuestros antepasados nos enseñaron a extraer el agua de la cordillera. Así como en la costa la gente hace pozos de agua, en la sierra, en los Andes, se hace una mina de agua y no se requiere energía para extraerla –detalló–, allá, la gravedad se encarga de extraerla”.
Montoya informó que el Minam está impulsando proyectos que preserven la gestión del recurso hídrico. “Necesitamos ciencia y tecnología para mejorar la calidad de agua. La cordillera de los andes es una gran fuente de agua para la ciudad capital; dediquémonos a investigar este recurso”, subrayó.
Sedapal y Costa Verde
En otro momento, expresó la disposición de su sector para trabajar junto a Sedapal en la gestión de este recurso natural, cuya gestión impacta en forma directa sobre el bienestar de la población.
“Estamos haciendo análisis de calidad de los manantiales de la Costa Verde. Los resultados preliminares nos dicen que hay contaminación biológica; ahora vamos a investigar si tiene metales pesados”, refirió.
Precisó además que, como ente rector sobre los servicios ecosistémicos, el Minam impulsa diversos instrumentos que permiten canalizar inversiones en infraestructura natural para la conservación y mantenimiento de las fuentes hídricas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Published: 5/3/2022