Las actividades festivas con ocasión de los carnavales de este año se iniciaron en la víspera en la ciudad de Cusco con el tradicional Día de Los Compadres. La celebración se centró en el palacio municipalidad a donde concurrieron trabajadoras de principales mercados.
Las comerciantes de los centros de abastos San Pedro, Ccascaparo, El Molino y otros, vestidas con trajes típicos de esta región, llegaron a la comuna al ritmo de música carnavalesca, ellas trajeron regalos y platillos de t’impu o puchero, comida característica de esta época para compartir.
A ellas las recibió el alcalde de Cusco, Carlos Moscoso Perea, y funcionarios; la autoridad era el “
Compadre Mayor” del
carnaval, denominación que se le hace al gobernante. Moscoso llevaba poncho colorido, sombrero negro, al cuello le pusieron serpentina y a la cabeza le esparcieron pica pica.
“Recibimos con cordialidad y abrazo fraterno a nuestras hermanas, nuestras comadritas y damos inicio a los carnavales, ya estamos en carnavales”, expresaba con algarabía el alcalde ante el grupo de personas que no cesaba en el baile al son de diferentes melodías alegres.
Por su parte, las dirigentes decían que este acto es Ayni, es un acto que en español significa retribución, la cual se dará el próximo jueves cuando sea el Día de Comadres, fecha en la que las comerciantes serán visitadas por Moscoso Perea, ahí también departirán comida y bebida.
Mientras este acto duraba hasta pasado el mediodía, en los centros de abastos, locales de aglomeración de vecinos, barrios y plazas, se departía el plato típico en mención, chicha de jora y botellas de cervezas, se daban las Q’aswas el paseo de grupos por las calles.
Desde muy temprano las esquinas, algunos postes de alumbrado eléctrico, asientos de plazas y en los pasillos de los mismos mercados aparecieron muñecos en tamaño real, con más caras o fotografías de personalidades populares, en el caso del mercado Vinocanchon de San Jerónimo, expusieron al “Compadre Poli”, en alusión a
Policarpo Ccorimanya, ex alcalde del distrito cusqueño de San Jerónimo, prófugo de la justicia “lo hemos capturado” decían las mujeres.
Moscoso Perea informaba a que con la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) llevaran a cabo el gran kacaharpari, cierre de fiestas del
carnaval, el 18 de este mes, en la que cusqueños participaran con danzas y música en la plaza mayor, aquí vendrás desde provincias y los valles Sagrado de Los Incas y Sur.
No obstante, un domingo antes se armarán, como suele ser cada año y en toda la ciudad, las tradicionales yunzas o corta montes con regalos para los asistentes que jugarán con agua, espuma, polvo. La autoridad pidió mesura en estas celebraciones.
(FIN) PHS/MAO
Más en Andina:
Published: 2/2/2018