El 8 de abril se recuerda cien años del nacimiento y 12 de muerte de la diva del cine mexicano María Félix.
Conocida como "La Doña" debido a su fuerte carácter, su incursión en el Sétimo Arte fue casual.
Según se cuenta, el cineasta Fernando Palacios la vio observando tiendas y le ofreció introducirla en el mundo de las películas. Su primera reacción, dicen, fue mostrarse arrogante y desdeñosa.
Sin embargo, terminaría aceptando, filmando su primer filme en 1942. Se trató de El peñón de las ánimas de Miguel Zacarías. Compartiría roles con nada menos Jorge Negrete.
La carrera de "La Doña" fue desde ese momento en ascenso, compartiendo roles con grandes figuras de la época.
Asimismo, tendría de compañeros de reparto a Jack Palance, Pedro Infante, Dolores del Río y Pedro de Armendáriz, entre muchos otros.
También fue famosa por su agitada vida sentimental, llegándose a casar cuatro veces y protagonizado más de un sonado affaire.
Con Agustín Lara
Dos de sus esposos fueron Agustín Lara y Jorge Negrete. El primero le compuso varios temas, siendo el más famoso María bonita.
Se alejó temprano de la actuación, luego de la telenovela La constitución de 1970. A partir de allí vivió en cierta forma alejada de la vida pública dedicada a sus caballos.
"María Félix era una diosa", aseguró en algún momento Carlos Fuentes. Otro intelectual mexicano, Enrique Krauze, afirmó también que Félix "siempre supo que en torno a ella se había creado un mito".
(FIN) ECG
Published: 4/7/2014