La Sala Penal Especial Suprema confirmó hoy la resolución que desacumula hechos investigados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto contra el exmagistrado César Hinostroza Pariachi y los deriva a un proceso penal.
La decisión se tomó frente a un recurso de apelación de tutela de derechos formulado por Hinostroza, quien considera que la desacumulación de los hechos contenidos en la formalización de una investigación preparatoria afecta el debido proceso y vulnera la garantía de defensa procesal.
En ese marco pidió que se declare la nulidad de dicha formalización por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y organización criminal por 1) ser de la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto, 2) haber obtenido beneficios a cambio de favorecer a Edwin Oviedo, 3) por el nombramiento irregular de Maico Reyner Fernández como juez supernumerario del Callao, y 4) la ratificación irregular de Frey Mesías Tolentino en el cargo de juez.
La fiscalía decidió incluir en otro proceso penal por los delitos de patrocinio ilegal y negociación incompatible los hechos 1) la pertenencia a la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto y 2) nombramiento irregular de Maico Reyner Fernández como juez.
La sala considera que la acumulación de los hechos investigados tiene un pleno respaldo legal y jurisprudencial, pues busca simplificar el procedimiento y protege la garantía de la prohibición de persecución penal múltiple, por lo que no hay afectación al debido proceso.
Debido a ello resolvió declarar infundada la apelación de César Hinostroza y confirmar la resolución del juez supremo de investigación preparatoria que resolvió desacumular los hechos 1) y 2) de la formalización de investigación preparatoria y derivarlos a otra carpeta fiscal para su acumulación en un proceso penal.
(FIN) FHG/CVC
GRM
Más en Andina:
Published: 9/23/2021