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Cero Colas 2023: ponen en marcha plan para mejorar atención en Hospital Belén de Trujillo

Estrategia busca ofrecer servicios de calidad a los pacientes

Con plan puesto en marcha se busca terminar con las interminables colas en el Hospital Belén de Trujillo. Foto: ANDINA/Cortesía Luis Puell

Con plan puesto en marcha se busca terminar con las interminables colas en el Hospital Belén de Trujillo. Foto: ANDINA/Cortesía Luis Puell

08:17 | Trujillo, ago. 19.

El Hospital Belén de Trujillo lanzó un plan para solucionar el problema de las extensas colas que ciudadanos de diferentes provincias de la región La Libertad forman desde la madrugada para alcanzar una cita médica.

La vicegobernadora regional de La Libertad, Joana Cabrera, afirmó que esta estrategia, denominada Cero Colas 2023, busca que los servicios del nosocomio trujillano sean más eficientes y evitar que los pacientes sigan pasando por una serie de abusos en perjuicio de su salud.

Dijo que se ampliará el horario de ventanilla para sacar una cita para que la atención se inicie una o dos horas antes del horario habitual que era desde las 07:30 horas.


Otras de las acciones por ejecutar será elevar a 12 el número de módulos de atención para sacar citas, de manera que los pacientes sean atendidos mucho más rápido.

“Estos temas se han abordado con el personal de salud, que también está preocupado y ha mostrado su compromiso de mejorar el servicio”, sostuvo.

Por otro lado, destacó que los trabajadores han dado su conformidad de entregar citas adicionales a la cantidad reglamentaria que deben tener por día, e incluso si un paciente no asiste a su cita otorgar ese beneficio a la persona que está en espera; de tal manera que no se pierda ese cupo.

Referencias y contrarreferencias


También se mejorará el sistema de referencias y contrarreferencias, con el propósito de evitar la aglomeración de personas que acuden por problemas leves y cuyos casos bien podrían ser atendidos en los establecimientos de salud periféricos.

Por su parte, el director del Hospital Belén de Trujillo, Víctor Fernández, indicó que el plan contempla implementar las citas Refcom (citas emitidas de manera virtual) a establecimientos de salud adscritos de mayor demanda.

Otras mejoras que están en marcha son difundir el aplicativo HBT y el código QR que da a conocer al usuario su fecha y hora de cita, para así minimizar el porcentaje de deserción de los mismos; además, de hacer el filtro de referencias que no corresponden al tercer nivel de atención.

A esto se incluye que se capacitará al personal de admisión no Seguro Integral de Salud (SIS) para la atención de pacientes SIS (representa el 90 % de las personas que llegan al Belén), ampliar las especialidades médicas de mayor demanda por la tarde, entre otras acciones.


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(FIN) LPZ/JOT

Published: 8/18/2023