La Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dejó al voto la apelación del empresario Gustavo Salazar Delgado para acceder al cuaderno de extracción en su contra por un presunto caso de corrupción con la empresa Odebrecht.
El recurso fue presentado por Andy Carrión Centenola, defensa del empresario prófugo en Estados Unidos, luego de que el Poder Judicial le negara el acceso al requerimiento de extradición formulado por el Ministerio Público.
Salazar Delgado es investigado por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado, razón por la cual el Poder Judicial ordenó una
prisión preventiva por 18 meses.
Esta investigado, junto exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, por haber participado en la entrega de una coima de la empresa Odebrecht para la exautoridad regional a cambio de beneficiarlo con la licitación de la obra Vía de Evitamiento.
Durante la audiencia, Carrión Centeno argumentó que la negativa de permitirles el acceso al requerimiento de extradición, vulnera el derecho de su patrocinado a la debida motivación de la resolución judicial, así como a ejercer su defensa en la forma y plazo adecuados.
Por su parte, el Ministerio Público sostuvo que, de acuerdo con la normativa vigente, el investigado debe esperar a que el cuaderno de extradición sea remitido a la Corte Suprema para poder brindar sus descargos y aportar las pruebas que considere pertinentes.
Como se recuerda, en agosto último, el Ministerio Público solicitó la extradición de
Jorge Salazar Delgado, luego que este fugara a Estados Unidos tras conocerse su presunta participación en el pago de sobornos de Odebrecht al exgobernador regional del Cusco.
La decisión de la Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios será emitida dentro del plazo por el colegiado que preside el magistrado Ramiro Salinas Siccha.
(FIN) FHG/CCR
También en Andina:
Published: 10/17/2017