El Poder Judicial reanudará mañana, miércoles 7 de agosto, el juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y más de 40 acusados, por la presunta comisión del delito de lavado de activos en el caso Cócteles.
El Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada evaluará la situación de los acusados, Luis Mejía Lecca y Efraín Goldenberg, cuyos abogados han solicitado su exclusión del caso por razones de salud.
Las investigaciones por este caso fueron iniciadas el 2014 por el Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato, cuando se conoció que Fuerza Popular habría recibido aportantes no declarados para su campaña, entre ellos de la empresa Odebrecht.
Esos recursos, según la fiscalía, habrían sido justificados mediante actividades como cócteles, en uno de los cuales Fuerza Popular dice haber recaudado más de un millón de dólares para la campaña presidencial; y mediante el “pitufeo”, es decir, el fraccionamiento de aportes en montos más pequeños para no levantar alertas de las autoridades.
La fiscalía, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, también señala que Fuerza Popular habría recibidos aportes no registrados y en efectivo de diversos empresarios, entre ellos Dionisio Romero Paoletti, para su campaña presidencial del 2011.
De acuerdo a la acusación fiscal, se estima que Fuerza Popular habría recibido en forma indebida cerca de 17 millones de soles para ambas campañas presidenciales.
(FIN) RMCH
GRM
Más en Andina
Published: 8/6/2024