Cámaras con reconocimiento facial identificarán a los manifestantes que cometan vandalismo

Informó la Policía Nacional que desplegó 2,500 efectivos para controlar el orden y la seguridad

La Policía Nacional del Perú presentó el sistema de reconocimiento facial con inteligencia artificial que permitirá identificar a las personas que comentan actos vandálicos durante las movilizaciones en el centro de Lima. ANDINA/Difusión

La Policía Nacional del Perú presentó el sistema de reconocimiento facial con inteligencia artificial que permitirá identificar a las personas que comentan actos vandálicos durante las movilizaciones en el centro de Lima. ANDINA/Difusión

20:50 | Lima, set. 27.

La Policía Nacional del Perú (PNP) presentó el sistema de reconocimiento facial con inteligencia artificial implementado en las cámaras de videovigilancia de la Central de Emergencia 105, que permitirá identificar a las personas que cometan actos vandálicos durante las movilizaciones de protesta anunciadas para este fin de semana en el Cercado de Lima.

El jefe de la Región Policial Lima, general PNP Enrique Felipe Monroy, explicó que este nuevo sistema de videovigilancia inteligente, denominado IREX, ayudará a controlar de manera más precisa los intentos de generar violencia en las marchas, ya que permitirá intervenir de manera directa a quienes provoquen desmanes o ataquen a las fuerzas del orden.


Precisó que actualmente se cuenta con cuatro cámaras de la PNP implementadas con el sistema IREX, a las que se suman las de la Municipalidad Metropolitana de Lima, instaladas en puntos estratégicos del centro de la capital, donde se desarrollarán las movilizaciones convocadas por diversos grupos sociales y gremios de transportistas.

Los operadores de la Central de Emergencia 105 podrán detectar de inmediato hechos violentos y, con ayuda del sistema de reconocimiento facial, identificar a los responsables, alertando a los efectivos desplegados en la zona para proceder a su intervención.

Asimismo, el general informó que se ha dispuesto el despliegue de más de 2500 policías para controlar estas movilizaciones y garantizar el orden. Fue enfático en señalar que la PNP no tolerará ningún acto vandálico o violento contra los agentes del orden ni contra el ornato público.


“La Policía Nacional garantiza la libertad de expresión y la libertad de tránsito de todo ciudadano que quiera manifestarse pacíficamente. Lo que no vamos a permitir son actos violentos de pequeños grupos que se adhieren a estas protestas y desnaturalizan un reclamo legítimo”, manifestó Felipe Monroy.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Published: 9/27/2025