Andina

Callao: pacientes con cáncer son atendidos en su propia casa

Dirección regional de salud ofrece el servicio y entrega medicinas a adultos mayores y pacientes de riesgo

ADAMO ofrece servicio de atención domiciliaria al adulto mayor y pacientes oncológicos del primer puerto. ANDINA/Diresa Callao

17:01 | Lima, jun. 23.

La dirección regional de Salud (Diresa) Callao creó el programa ADAMO para ofrecer un servicio de atención domiciliaria al adulto mayor y pacientes oncológicos del primer puerto a fin de cubrir las necesidades sanitarias de los grupos considerados de riesgo pues requieren especial dedicación.

El programa está diseñado para atender a los pacientes mayores de 60 años con enfermedades crónicas degenerativas como hipertensión arterial, diabetes mellitus, lumbalgias, secuelas de traumatismos, secuelas de enfermedad vascular cerebral, cáncer, entre otros y sean monitoreados sin necesidad de estar internados en un hospital.


Para el servicio se utiliza tres unidades móviles, dos de ellas se utilizan para la atención de respuesta rápida a pacientes con covid-19 y que requieren atención domiciliaria. La tercera, cubre las necesidades de pacientes con otras enfermedades de riesgo.

La directora de la Diresa Callao, Kathey Pacheco, explicó que el objetivo de ADAMO es que los pacientes reciban atención médica y medicinas para sus tratamientos sin salir de casa. 

“Muchos de ellos no podían trasladarse a un centro de salud antes de la pandemia. Menos ahora, pues forman parte de la población vulnerable. ADAMO cuenta con personal médico y de salud que los monitorea de manera virtual y telefónica;  y si requieren atención presencial, o recibir sus medicinas, se acerca hasta sus hogares”, comentó.


La funcionaria refirió que el 80% de los pacientes adultos mayores que atiende ADAMO se contagió de covid-19 y reciben tratamiento y monitoreo clínico en sus hogares. El 20% restante, padece otras enfermedades, como cáncer, requieren tomar medicinas, recibir tratamiento especial porque podrían 

Recordó que el 70% de los pacientes que tiene a cargo ADAMO son adultos mayores y el 30% restante tiene otras edades y realiza un promedio entre 900 a 1000 atenciones mensuales.

Central telefónica


La central telefónica de ADAMO es el 4202015 y atiende llamadas sólo para consultas de pacientes con enfermedades pre existentes como hipertensión arterial, diabetes mellitus, lumbalgias, secuelas de traumatismos, secuelas de enfermedad vascular cerebral, cáncer, entre otros.

Para consultas sobre casos de sospecha del covid-19,  se han establecido dos centrales para la Región Callao : Alerta respuesta Diresa Callao 4298174 (atiende de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m) y Central de Emergencia de Defensa Regional : 4298128 – 4655467 – 4652416 (atienden las 24 horas del día). 

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(FIN) NDP/ SMS
JRA


Published: 6/23/2020