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Cajamarca: turistas reservan más de 90% de capacidad hotelera para el icónico carnaval

Tradicional fiesta popular se realizará la quincena de febrero tras dos años de pandemia

La organización del tradicional carnaval de Cajamarca vuelve tras dos años de pandemia del covid-19 y a la fecha más de 90% de la capacidad hotelera ha sido reservada por turistas nacionales e internacionales que arribarán a esta ciudad para disfrutar de la fiesta del Rey Momo, programado para la quincena de febrero.

La organización del tradicional carnaval de Cajamarca vuelve tras dos años de pandemia del covid-19 y a la fecha más de 90% de la capacidad hotelera ha sido reservada por turistas nacionales e internacionales que arribarán a esta ciudad para disfrutar de la fiesta del Rey Momo, programado para la quincena de febrero.

09:00 | Cajamarca, ene. 7.

La organización del tradicional carnaval de Cajamarca vuelve tras dos años de pandemia del covid-19 y a la fecha más de 90% de la capacidad hotelera ha sido reservada por turistas nacionales e internacionales que arribarán a esta ciudad para disfrutar de la fiesta del Rey Momo, programado para la quincena de febrero.

José Rojas Villar, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), de Cajamarca, informó a la Agencia Andina que las reservas de hospedaje para el carnaval 2023 se iniciaron en octubre del año pasado y a estas alturas los hoteles del centro histórico están casi copados para las fechas del 17 al 20 de febrero.


“Se ha trabajado bastante para que haya mucha afluencia de turistas para la fiesta del carnaval. En Ahora Cajamarca hemos venido trabajando hasta diciembre del año pasado con los asociados, en cursos de capacitación con Cenfotur, relacionado a atención al cliente, atención en salón, restaurante, entre otros, y los mejores emprendedores han sido premiados”.

“La mayoría de socios hemos participado en la obtención del Sello de Calidad Turística (Caltur) y el 90% tenemos esta distinción, así como el sello Safe Travels que mantenemos vigente porque en Cajamarca no queremos bajar la guardia en los protocolos de bioseguridad contra el covid-19”, sostuvo el empresario hotelero.

Visitas procedentes del norte


La mayoría de turistas que vienen al carnaval de Cajamarca provienen de regiones del norte del país como Trujillo, Chiclayo, Piura, Chimbote, y también de Lima. “Nuestros mayores alimentadores en turismo son las ciudades del norte. De Lima, muchos turistas vienen vía área, por lo tanto, no tendríamos problemas en el desplazamiento a nuestra ciudad”, sostuvo el presidente de Ahora.


Preocupación por protestas sociales


No obstante, Rojas Villar comentó que hay preocupación en el sector turismo por la convulsión social en el país. “Nos preocupa esta situación. Definitivamente estamos sujetos a cómo vaya presentándose el panorama nacional. Al menos en el norte hay calma en las protestas y hemos dado ejemplo con la marcha blanca rechazando la violencia”, manifestó.

“Más que un tema político, queremos trabajo. Ojalá el resto del país se dé cuento de ello. No queremos violencia, bloqueos de carreteras ni daños a las instituciones públicas y privadas”, indicó Rojas, al recordar que la quincena de diciembre pasado – con el inicio de las protestas – perdieron un 70% de reservas para las fiestas de fin de año.

“Teníamos buena cantidad de ocupabilidad para Año Nuevo, pero fueron canceladas por las protestas. Varios hoteles hemos cerrado por falta de clientes y la gente no ha viajado como otros años por seguridad. Eran turistas que venían a pasar Año Nuevo, además de algunos clientes corporativos; eso se perdió y hasta ahora no nos recuperamos, seguimos en cero”, precisó.

“Esperamos con optimismo el carnaval. Nuestro sector ha sido afectado por la situación social del país. Diariamente la provincia de Cajamarca pierde un millón y medio de soles por este problema, no solo hoteles, restaurantes y agencias de viaje, sino toda la cadena vinculada al turismo donde se encuentran los pequeños productores de verduras, carnes y otros insumos que venden a los hoteles y restaurantes, así como los negocios de productos lácteos, artesanos, transportistas, etcétera”, expresó.

Por último, Rojas precisó que del 100% de empresas de turismo que operan a nivel nacional, el 90% son microempresas. “Solo el 10% son empresas grandes, el resto vivimos del día a día, con recursos no tan amplios como otras empresas; por eso, con la situación que vive el país, no pierden solo las grandes empresas, pierden mucho más los pequeños empresarios”.

(FIN) ELJ/LZD

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Published: 1/7/2023