El periodo de transición a la temporada de lluvias en la región Cajamarca ha iniciado con fuertes precipitaciones en las provincias de Chota, Cajamarca, Cutervo y San Miguel, acumulando 55, 55.8, 41 y 37 milímetros respectivamente, considerado días extremadamente lluvioso por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Las
intensas lluvias en esta región comenzaron el pasado jueves 18 de septiembre en el distrito de Cochabamba, provincia de Chota, con un acumulado 55 milímetros por día. El 19 viernes de septiembre, la provincia de Cutervo registró 41.5 milímetros; el sábado 20 de septiembre, el distrito de Llapa, en la provincia de San Miguel, acumuló 37.3 milímetros.

En entrevista con
Agencia Andina,
Caroline Quispe Palma, analista meteorológico del Senamhi Cajamarca, reveló que el domingo 21 de septiembre, la granja Porcón, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, soportó una
fuerte lluvia acompañada con granizo, acumulando 55.8 milímetros, considerado día extremadamente lluvioso.
Comentó que el Senamhi realiza monitoreo permanente, y según el pronóstico, las lluvias de fuerte intensidad van a continuar los próximos días en el horario de la tarde y noche, principalmente en la parte sur de la región que abarca las provincias de San Miguel, Hualgayoc, San Pablo y Cajamarca.
Con el inicio de la primavera, “estamos en la etapa de transición para la época lluviosa. Es normal que se haya presentado precipitaciones los últimos días. Vamos a estar monitoreando, hay ingreso de gran contenido de humedad hacia esta región y es posible que se presenten lluvias de fuerte intensidad con granizo”, subrayó.

En otro momento, la especialista recordó que el año pasado se retrasaron las lluvias. “Hemos iniciado la estación de la primavera y es normal que esté lloviendo. Esta semana esperamos acumulados importantes, hay que estar atentos porque las precipitaciones vienen acompañadas de ráfagas de viento, descargas eléctricas y posibilidad de granizo”, acotó.
Pronóstico meteorológico
Para este miércoles 24 de septiembre se prevé cielo con nubes dispersas a parcialmente nublado por la mañana, variando a nublado y cubierto por la tarde, con vientos de ligera a moderada intensidad en toda la región. Además, probabilidad de lluvias localizadas y ligeras en San Miguel, San Pablo, Hualgayoc, Cajamarca y Celendín.
El jueves 25 de septiembre se pronostica cielo nublado a cubierto en el transcurso del día, con vientos ligeros a moderados en gran parte del territorio y lluvias de ligera a fuerte intensidad en toda la región.

Durante este periodo, se espera radiación ultravioleta muy alta, especialmente hacia el mediodía, por lo que el Senamhi recomienda evitar exponerse al sol, utilizar protector solar, prendas que cubran la mayor parte del cuerpo, gafas oscuras, sombrero de ala ancha o sombrilla para protegerse del sol y la lluvia.