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Cacao chuncho del Cusco se exportará bajo la marca colectiva Kall Kakao

Mincetur entregó este signo distintivo a 148 productores del Cusco.

ANDINA/Difusión

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13:27 | Lima, jul. 2.

Los productores del cacao chuncho del Cusco, considerado como uno de los más finos del mundo, exportarán bajo la marca colectiva “Kall Kakao” que les entregó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

A través de este signo distintivo podrán ingresar y competir en los más exigentes mercados internacionales.

El cacao chuncho se produce en los valles de la Convención de la región Cusco, cultivo nativo domesticado por la comunidad nativa “Matsiguengas”, aunque las mayores extensiones fueron sembradas hace más de 100 años, siendo esta una valiosa alternativa ante el cultivo de la coca.

El titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, indicó que la marca “Kall Kakao” para el cacao chuncho de Cusco fue desarrollada por el Viceministerio de Comercio Exterior luego de identificar la necesidad de generar un signo distintivo para fortalecer su posicionamiento en los mercados internacionales. 

Esto se realizó en coordinación con la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao).

“Gracias a esta iniciativa, 148 productores exportarán el cacao chuncho con marca propia, debidamente registrada, posicionando la calidad y procedencia de este producto en el mercado internacional”, indicó el ministro.


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Atributos
Cusco es la única región que cuenta con esta variedad de cacao en el Perú, la cual cuenta con atributos propios que lo diferencia de los demás cacaos mejorados, en aroma y sabor incomparable y bien caracterizado, y textura cremosa. 

Contiene más cantidad de grasa en el momento de preparación del chocolate que es una característica para reconocer con facilidad, su sabor característico de cacao de aroma intenso, notas cítricas, frutas secas y nuez, amargor medio, sabor único en su tipo porque potencia el sabor a chocolate fusionado con especias, frutos secos como pecanas, toques a hierba luisa y durazno.

En ese sentido, el titular del Mincetur añadió que el próximo reto a cumplir será lograr el posicionamiento de esta marca en el mercado internacional, contribuyendo así a los objetivos planteados en el Plan Estratégico Nacional Exportador – PENX 2025.


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Etimología
La marca “Kall Kakao”, es una palabra quechua que significa cosechar cacao, fue registrada en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) el pasado 27 de abril, para distinguir al cacao chuncho en grano procesado, pasta de cacao y chocolate.

El registro de la marca colectiva denominada “Kall Kakao” se realizó a favor de la Cooperativa (CAC) Alto Urubamba Ltda N° 239.


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Certificación
El cacao chuncho de Cusco de la marca “Kall Kakao” cuenta con certificación orgánica y de comercio justo. 

La producción de cacao chuncho en Cusco es de aproximadamente 600 quintales (28 toneladas) y se produce en una extensión de 160 hectáreas.

(FIN) MDV / MDV 

Published: 7/2/2017