Los estudios del Ingemmet permitirán conocer la magnitud y estado actual del represamiento del cauce del río Puchca, así como el área afectada por el deslizamiento en el sector Culluchaca, región Áncash. Foto: ANDINA/Indeci Áncash
Una brigada de campo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) llegará el 14 de abril al sector Culluchaca, en la provincia ancashina de Huari, para evaluar y determinar las causas del deslizamiento registrado el 7 de abril, que no se debió a la activación de una falla geológica, como señalaron las autoridades y los pobladores.
La evaluación geológica, que se hará a solicitud del gobierno regional de Áncash y con vuelos de dron, consiste en la toma de datos de los aspectos geológicos, geomorfológicos y geodinámicos, para identificar los factores condicionantes y detonantes de los movimientos en masa.
Los estudios permitirán conocer la magnitud y el estado actual del represamiento del cauce del río Puchca, el área afectada por el deslizamiento del 7 de abril, las causas y detonantes del movimiento en masa, y si se trató de reactivación de uno o más eventos antiguos.
El Ingemmet confirmó que en la zona sí existen fallas geológicas, pero inactivas; es decir, que en los últimos 10,000 años no han registrado actividad.
El evento del 7 de abril perjudicó alrededor de 100 metros de línea de transmisión eléctrica, 600 metros de vía asfaltada, infraestructura de riego y terrenos de cultivo en el sector Culluchaca, del distrito de Ponto.
¿Qué es una falla geológica?
Una falla geológica es una fractura en la corteza terrestre, a lo largo de la cual se mueven los bloques rocosos que son separados por ella; para que estos se desplacen tiene que ser una falla activa, es decir, que generará un movimiento sísmico.
Según los trabajos del Ingemmet en la región Áncash, en este sector se han identificado movimientos en masa antiguos y recientes de tipo deslizamientos, derrumbes, caídas de roca y flujos de detritos (huaicos).
En el mapa de susceptibilidad a movimientos en masa de Áncash, elaborado por el
Ingemmet,
el sector Culluchaca está calificado con susceptibilidad media, por presentar laderas con erosión intensa o materiales parcialmente saturados o moderadamente meteorizados con pendientes de entre 20 y 30 grados.
Más en Andina:
(FIN) NDP/APD/JOT
JRA
Published: 4/12/2021