El posible retorno a la bicameralidad permitirá al país contar con un Congreso de la República menos coyuntural y más reflexivo acerca de la problemática nacional, opinó hoy la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello.
La funcionaria sustentó su postura en la necesidad de retornar a una cámara de diputados que represente al país desde un punto de vista geográfico, y a una de senadores que tenga una mirada del Estado “mucho más grande”.
“Hay varios temas en el debate. Uno de ellos es regresar al sistema bicameral, que es fundamental. Creemos que volver a este sistema le dará al país un Congreso menos coyuntural, algo que también es necesario”, manifestó a RPP.
Pérez Tello, quien intervino en la presentación de la propuesta de
reforma electoral planteada por el Poder Ejecutivo, señaló que
no se contempla elevar el número de parlamentarios, sino mantenerlo en 130 (100 diputados y 30 senadores).
“No es posible estar todo el tiempo con la coyuntura, así no se puede proyectar un Estado, porque es incapaz de mirar hacia los próximos ocho o 10 años, con la intención de hacer una planificación”, añadió.
Mapa de justicia
En otro momento, la ministra precisó que en el
Acuerdo Nacional por la Justicia se propuso diseñar un mapa de la justicia, orientado a conocer las necesidades de la población y las demandas existentes por este servicio.
“Este mapa estará diseñado en los próximos 30 días. Ese ha sido el compromiso”, anticipó la titular de Justicia.
(FIN) JCC/MVF
Published: 4/29/2017