El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, proyectó que el producto bruto interno (PBI) registrará una expansión del 3.2% este año, con lo que se eleva la proyección inicial de 3.1%.
“Los principales indicadores económicos reflejan un crecimiento bastante sólido. Por ello es que decidimos ajustar nuestras perspectivas al aza y ahora esperamos que el PBI crezca 3.2%” comentó.
De acuerdo con el reporte de inflación presentado por el ente emisor, se registrará un mayor dinamismo en las actividades primarias, así como un buen desempeño de la minería metálica y el sector agropecuario.
Estos sectores crecerán 0.5% y 3.7%, respectivamente, Además, la pesca también presentará un avance de 2.8%, la manufactura lo hará en 26% y los hidrocarburos mostrarán una expansión de 3.5%.
Empleo formal
El presidente del BCR manifestó que, entre enero y julio de este año, la masa salarial formal mostró una expansión de 7.6%. “Si vemos el trabajo formal, notaremos que, en los primeros siete meses del año, el total ha crecido 5.1%. Solamente en el sector privado la expansión ha sido del 6.6%”, refirió Velarde.
En ese sentido, detalló que el sector agropecuario fue el sector que registró el mayor crecimiento en lo que respecta al empleo formal (24.4%), “aunque la expansión es para todos los sectores”.
Por otro lado, Velarde comentó que, entre enero y julio del 2025, los volúmenes de importaciones de insumos industriales crecieron 18.9%, mientras que el volumen de importación de bienes de capital lo hizo en 18.6%. “Son cifras realmente impresionantes”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) VLA/JJN