05:00 | Ayacucho, set. 30.
Revalorando productos de Ayacucho y fusionando tradición con modernidad, la propuesta gastronómica 'Iñaky Pizzería Ítalo-Andina', se ha convertido en un espacio referente culinario en Ayacucho.
Responsable de ella es el emprendedor Ignacio Cisneros Porras, conocido como Iñaky, quien sostiene que su propuesta nace del amor a su tierra y de la convicción de que la gastronomía local puede competir con propuestas internacionales.

“Lo que hacemos es fusionar estos dos mundos con los productos de nuestra región como la quinua, kiwicha, quesos y maíz morado; esto hace que nuestras pizzas sean diferentes a lo que existe dentro de Ayacucho”, destacó.
Uno de los pilares de este emprendimiento es el trabajo directo con agricultores locales, lo que garantiza frescura y autenticidad en cada preparación. Según Cisneros, incluso plantas que crecen en temporada de lluvias se integran en sus recetas.
“Al inicio fue difícil porque muchos pensaban que la masa de quinua no era convencional, pero con el tiempo entendieron que era nuestro diferencial”, explicó.
Cuidado de la salud
La propuesta incluye el cuidado de la salud de los comensales, al ofrecer masas libres de gluten, con un proceso lento de fermentación y combinadas con granos andinos y verduras.
Actualmente, la carta de Iñaky combina pizzas clásicas con creaciones propias inspiradas en la identidad andina, donde cada ingrediente –desde la quinua hasta los tomates cultivados en invernaderos locales– se selecciona cuidadosamente para fortalecer la cadena de valor regional.

“Nuestro objetivo no es solo vender una pizza, sino ofrecer una experiencia de sabores andinos auténticos”, puntualizó Cisneros.
La pizzería se ubica en la Asociación Covadonga Mz C2 Lote 1, a media cuadra del parque Palmeras, en la ciudad de Ayacucho.
(FIN) FTY/FGM
JRA
Más en Andina:
Published: 9/30/2025