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Asociaciones Público-Privadas se perfilan para impulsar reactivación del turismo

Actividad genera empleo en forma descentralizada

ANDINA/Difusión

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08:00 | Lima, oct. 18.

Por Víctor Lozano

El turismo debe levantar cabeza. No se trata de una labor sencilla, por lo que todos sus participantes y responsables deben trabajar de manera conjunta para lograr el objetivo esperado.

Por ello, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) analizó el impacto de las Asociaciones Público-Privadas (APP) en el sector turismo para el desarrollo económico y social del país. 

Según el ente promotor, las APP en el turismo han permitido aprovechar el potencial cultural y natural del Perú; además de generar un impacto indirecto en hospedajes, restaurantes y empresas de turismo, lo cual dinamiza el empleo, señala informe publicado hoy en el Diario El Peruano.  

A la fecha, ProInversión ha efectuado tres proyectos concesionados por APP: el Centro Ecológico Recreacional Huachipa; la concesión de la operación y el mantenimiento de la Marina Turística Chaco la Puntilla Lote E y el proyecto Telecabinas de Kuélap; con una inversión conjunta que supera los 27 millones de dólares. 

Así, de acuerdo con el análisis de ProInversión, el proyecto Sistemas de Telecabinas de Kuélap ha permitido reconfigurar la actividad económica en la región Amazonas. Este proyecto, que surgió como una iniciativa estatal cofinanciada, fue adjudicado el 30 de mayo del 2014 al Consorcio de Telecabinas de Kuélap, que asumió el diseño, la construcción, el equipamiento y la operación del sistema de telecabinas por un período de concesión de 20 años.  

Por su parte, el Centro Ecológico Recreacional Huachipa (CER Huachipa) alberga cerca de 286 especies de animales y 400 plantas silvestres y ha mantenido un buen manejo de la fauna silvestre, obteniendo un puntaje de 5 sobre 5, según el ZoObservatorio del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) en el 2018. 


El impacto Kuélap 

Uno de los proyectos más importantes en procesos APP en turismo es Telecabinas de Kuélap, que es el primer proyecto regional sobre el cual, refiere ProInversión, hay evidencia de sus impactos directos e indirectos, lo cual servirá de base para los próximos proyectos. 

Así, las Telecabinas de Kuélap incrementaron las visitas al centro arqueológico Kuélap y han generado un mayor turismo en la región Amazonas. Antes de la ejecución del proyecto solo se tenían dos formas de acceder a Kuélap (vehículo o caminata), lo que era riesgoso y costoso en tiempo.  

Este proyecto ha permitido reducir el tiempo de tránsito desde el distrito de Tingo hasta Kuélap de dos horas aproximadamente a solo 20 minutos. Esta mejora en tiempo posibilitó que despegara el atractivo turístico de la zona.  

La iniciativa público-privada comenzó su operación comercial en marzo del 2017, haciendo que el complejo arqueológico de Kuélap pase de tener 56,000 visitantes en el 2016 a 103,000 en el 2017, incrementándose la llegada de turistas en 84% en tan solo un año.  

Este efecto multiplicador también se produjo en otros atractivos de la región. Por ejemplo, la catarata de Gocta casi triplicó la afluencia de visitantes en el período 2016-2019, pasando de 20,292 visitantes en el 2016 a 59,531 visitantes en el 2019. De forma similar, el Museo Leymebamba, en el 2019, logró más que duplicar el número de visitantes respecto al 2015. 


Atractivo turístico 

Un factor importante de esta APP es que las Telecabinas de Kuélap se han convertido en un atractivo turístico adicional en la zona. ProInversión precisó que, debido a que estas telecabinas son un proyecto sin precedentes en el país, la llegada de turistas nacionales e internacionales se ha intensificado para aprovechar la vista que brinda este sistema de transporte y visitar el complejo arqueológico.   

“Sin embargo, es interesante identificar que el número de usuarios de las telecabinas suele ser mayor al de la fortaleza de Kuélap y es un indicador de que algunos visitantes van a la región para vivir la experiencia de las telecabinas”, detalló. 

Además, el despegue de las telecabinas produjo un dinamismo directo en otras actividades de comercio y servicios en Nuevo Tingo. Así, uno de los sectores más beneficiados fue el de restaurantes y hoteles.  

Por ejemplo, el número de huéspedes pasó de 379,000 en el 2014 a 602,000 en el 2019 en Amazonas, ya que la mayoría de estos visitantes querían aprovechar para visitar el complejo arqueológico, las catacumbas, la catarata de Gocta, entre otros atractivos.  

Además, de acuerdo con el estudio realizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), los restaurantes y los establecimientos de alimentos y bebidas aumentaron 250% en Nuevo Tingo entre el 2014 y el 2017. Esto generó puestos de trabajo en los servicios turísticos. De hecho, el número de operadores turísticos de la zona se incrementó de 11 en el 2014 a 37 en el 2017. 


Próximos proyectos 

Según ProInversión, el país tiene aún mucho potencial natural y cultural que aprovechar, garantizando su sostenibilidad. De hecho, el Perú tiene 1,729 sitios naturales; 2,187 manifestaciones culturales y cuenta con una de las maravillas del mundo (Machu Picchu).  

Sin embargo, la entidad precisó que el 92% de los recursos turísticos inventariados aún no brindan los servicios adecuados al público, lo cual genera un amplio espacio por mejorar. “De hecho, cuando comparamos el arribo de turistas internacionales con otros países que tienen maravillas del mundo, aún estamos a la zaga de varios de ellos”. 

Para acortar esta brecha, la entidad promotora tiene en cartera dos proyectos con una inversión total que supera los 270 millones de dólares. Uno de ellos es el proyecto Choquequirao, que busca mejorar la accesibilidad turística al parque arqueológico de Choquequirao, en Cusco. Este proyecto incluye redes viales, rutas de trekking, sistemas de transporte por cable, lo que incrementará el flujo de turistas y la satisfacción de los visitantes.  

El otro proyecto turístico es el Teleférico del cerro San Cristóbal, el cual mejorará la accesibilidad turística a este atractivo capitalino mediante sistemas de transporte por cable y así aprovechar de forma adecuada el potencial turístico del Centro Histórico de Lima y del distrito de Rímac.  

Se espera que ambos proyectos atiendan a cerca de un millón de visitantes por año y continúen trasladando los beneficios de la exitosa experiencia obtenida con las Telecabinas de Kuélap. 

 
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Published: 10/18/2021