Por Sonia Millones, enviada especialCada 4 de noviembre se conmemora el Día del Soldado Peruano y en el marco de esa celebración, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, encabezó un homenaje especial a las fuerzas del orden que operan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Desde el Fuerte Pichari, ubicado en la provincia de La Convención, Cusco, el ministro de Defensa, en representación del Gobierno, rindió homenaje a los militares y policías caídos en acción de armas en
el Vraem.
El ministro de Defensa destacó la contribución de los soldados peruanos en la tarea de pacificar totalmente el Vraem y dijo que las fuerzas del orden están haciendo todos los esfuerzos para cumplir esa meta.
Asimismo, extendió el saludo el presidente Pedro Pablo Kuczynski a los efectivos del orden por su trabajo en defensa del país.
Junto con el comandante general del Ejército, Luis Ramos Hume, el titular del sector Defensa develó la placa del Cenotafio, donde figuran los nombres de los 138 militares y policías caídos en acción de armas entre 2008 y 2017 en el Vraem.
Luego el ministro de Defensa y las autoridades militares compartieron un almuerzo de camaradería con todo el personal de la tropa.
También estuvo presente el jefe del Comando Especial del Vraem(CE-Vraem), general de división Manuel Gómez de la Torre Araníbar, entre otras autoridades militares.
El homenaje a los soldados que se inmolaron en defensa de la patria resalta el papel heroico que cumple y cumplió el soldado peruano a lo largo de la historia nacional, la cual permite incentivar a las fuerzas del orden a mantener el ánimo y los valores patrióticos como estandarte.
Entre los años 2008 y 2017 han caído en acción de armas 138 oficiales, técnicos y suboficiales, oficiales de mar y soldados del Servicio Militar, tanto del Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea y Policía Nacional, quienes ofrendaron su vida defendiendo la democracia de los remanentes terroristas y del flagelo del narcotráfico.
Escuela
Actualmente, un soldado es aquel peruano que voluntariamente decide formar parte de las Fuerzas Armadas y recibe entrenamiento para estar en condiciones de defender la soberanía nacional en caso que la Patria lo requiera.
Es posible hacerlo desde cualquiera de los tres niveles existentes, oficial, técnico y servicio militar, las dos primeras requieren cumplir requisitos de ingreso y aprobar un examen de evaluación y un tiempo de permanencia en las escuelas para lograr la capacitación militar.
Mientras que, en la última, reciben una bonificación económica mensual, capacitación en oficios técnico-productivos y acceso a programas de becas y/o líneas de carrera en el Estado o las diferentes escuelas de las Fuerzas Armadas.
(FIN) SMA
Published: 11/3/2017