El desborde del río Apurímac a causa de las intensas lluvias viene generando inundaciones en viviendas y cultivos en sus márgenes derecha e izquierda, que unen Ayacucho con Cusco.
El incremento del caudal hizo que el agua ingrese a las casas que se ubican en los alrededores y también dañaron los principales cultivos como cacao, plátano, café, cítricos, entre otros.
Los distritos que se encuentran expuestos a un mayor peligro son Ayna, San Francisco, en la provincia de La Mar, Ayacucho, y Kimbiri perteneciente a La Convención, Cusco.
El coordinador del Módulo Defensorial en Pichari, Elvis Guzmán, advirtió que las afectaciones se registran en casi todos los distritos de la jurisdicción del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Además, explicó que en el distrito de Vizcatán del Ene, en la provincia de Satipo, Junín, hasta el momento se han reportado más de 20 viviendas afectadas de los centros poblados de José Olaya, Unión Libertad y Palmeras.
Familias se quedan
Las lluvias en el VRAEM no cesan en los últimos días, lo cual podría significar que decenas de predios queden devastados por la furia de la naturaleza. Pese al inminente peligro son muchas las familias que persisten en quedarse en el lugar, sin importarles su integridad.
En tanto, las autoridades locales advirtieron que los primeros pisos de las casas que se sitúan a las riberas del río, especialmente, las que pertenecen a los distritos de Ayna y Kimbiri, corren el riesgo de quedar inundadas en su totalidad.
Bajo este escenario, las distintas municipalidades, en coordinación con sus oficinas de Defensa Civil, están realizando la evaluación de daños y la ejecución de sus planes de contingencia de evacuación a fin de evitar mayores pérdidas.
Guzmán solicitó a los gobiernos locales a brindar ayuda humanitaria a las personas damnificadas y afectadas otorgándoles techo, abrigo, alimento, agua y herramientas.
(FIN) FTY/FGM
Más en Andina:
Published: 3/2/2024