Por Víctor LozanoEl desarrollo industrial es fundamental para consolidar la recuperación económica del país. La pandemia obliga a los empresarios a tomar medidas para superar la coyuntura, así como también al Estado a impulsar proyectos para solventar el desarrollo de estas unidades productivas. Una de estas propuestas es el Parque Industrial de Ancón (PIA).
El PIA fue convocado recientemente a concurso público internacional por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) y dicha convocatoria concita la atención de inversionistas nacionales e internacionales.
“El PIA es uno de los 17 parques industriales impulsados desde nuestro sector. Estamos convencidos de que constituirán una excelente estrategia que permitirá desarrollar encadenamientos productivos y generarán condiciones para el crecimiento planificado de las regiones”, manifestó el ministro de la Producción, José Luis Chicoma.
Precisó que el PIA se ha estructurado mediante la modalidad de proyectos en activos para ofrecer a las empresas industriales y logísticas un entorno que facilite la realización de sus actividades, al convertirse en un hub tecnológico y manufacturero innovador, moderno y sostenible.
Polo de desarrollo
El proyecto se constituirá en un nuevo polo de desarrollo socioeconómico y un motor de empleo productivo en Lima. Por ello, fue priorizado en la cartera del ente promotor para ser adjudicado este año, detalla informe publicado en el diario El Peruano.
“Proinversión, Produce y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabajan intensamente con un claro sentido de urgencia y responsabilidad para sacar adelante este importante proyecto en beneficio del país”, comentó el director ejecutivo de Proinversión, Rafael Ugaz.
El interés que concita este proyecto confirma que el Perú continúa siendo una plaza muy atractiva para la inversión privada. De acuerdo con las últimas proyecciones del MEF, el Perú tendrá un crecimiento del PBI del 10% para el 2021.
“Además, el marco legal y constitucional que incluye tratados internacionales en materia de inversión, y demás regulaciones en materia de promoción y protección de la inversión privada, brindan seguridad y confianza a los inversionistas”, resaltó Ugaz.
Nuevo concepto
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand, aseveró que un nuevo concepto que hoy predomina en este tipo de iniciativas es el de ciudades industriales.
“Un parque industrial tradicional es aquel en donde se instalan fábricas o unidades económicas, pero el concepto moderno es quizás el de un parque industrial ampliado y extendido, lo que ahora se conoce como ciudades industriales”, comentó.
En ese sentido, dijo que se trata del establecimiento de ecosistemas para que la unidad económica, industria o empresa que se instala en ese lugar cuente con todos los servicios que necesita para desarrollar su actividad económica.
“Esto incluye también servicios por parte del Estado. Un parque industrial debe tener una visión, un centro logístico, puertos secos, servicios de infraestructura de alta tecnología como banda ancha, acceso a las telecomunicaciones, fibra óptica, disponibilidad de infraestructura eléctrica. Los parques industriales, hoy en día, tienen esa concepción mucho más integral”, detalló.
El presidente de Perucámaras aseveró que este tipo de iniciativas son muy positivas. “Estamos de acuerdo en el desarrollo de parques industriales, que se incentive estos proyectos mediante mecanismos que permitan impulsar no solamente el parque industrial sino una ciudad industrial con servicios tanto públicos como privados”.
Agregó que este tipo de iniciativas ha funcionado muy bien en países como Colombia, en donde el tema es muy descentralizado. “Ese es el mensaje, y lo que proponemos como Perucámaras es impulsar más iniciativas como esta en todo el país, en regiones con un gran potencial productivo e industrial”, manifestó.
Proyecto sostenible
El PIA será el primer parque industrial innovador, moderno, tecnológico y sostenible del país, situado estratégicamente entre los puertos de Chancay (a 40 kilómetros) y el Callao (a 39 kilómetros), con acceso privilegiado al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (33 kilómetros) y excelente conexión con las principales vías de transporte como la carretera Panamericana norte y la avenida Néstor Gambetta.
Fue estructurado para ser transferido al sector privado mediante un contrato de compra venta del terreno y un contrato de inversión. El desarrollador privado se encargará del diseño, financiamiento, habilitación, promoción, gestión, operación y mantenimiento del proyecto.
Su implementación constará de tres fases en un periodo de 16 años. Se busca desarrollar la infraestructura para uso industrial y comercial, implementar un truck center y el parque empresarial y tecnológico.
El área total del terreno es de 1,338 hectáreas y la inversión en el proyecto podría alcanzar los 750 millones de dólares. “Estamos seguros de que con la decidida participación de la inversión privada, el firme compromiso del Ministerio de la Producción y de nuestro Gobierno sacaremos adelante este proyecto en beneficio y desarrollo económico y social del Perú”, enfatizó el director ejecutivo de Proinversión.
Más en Andina:
(FIN) DOP/SDD
JRA
Published: 3/8/2021