Las Gerencias y Direcciones de Salud de Áncash y La Libertad tienen todo listo para desarrollar este sábado 7 y domingo 8 de noviembre la Jornada Nacional de Vacunación para inmunizar a menores de 5 años, adolescentes, gestantes, y adultos mayores de 60 años, que organiza el Ministerio de Salud (Minsa).
En Áncash, por ejemplo, la meta de la Dirección Regional de Salud (Diresa) es inmunizar a cerca de 19,000 personas: 5,455 niños; 1,586 adolescentes; 2,173 jóvenes; 5,895 adultos y 4,423 adultos mayores.
El
titular de la Diresa Áncash, Luis Alberto Huamani Palomino, indicó que
se aplicarán 17 vacunas que sirven para lograr protección frente a
26 enfermedades inmunoprevenibles como la tuberculosis, hepatitis, varicela, polio, rotavirus, influenza, neumococo, sarampión, rubéola, paperas
y fiebre amarilla.
En conferencia de prensa explicó que se han establecido
puntos de vacunación en diferentes localidades a lo largo de las 20 provincias de Áncash. Un ciudadano puede verificar el punto que le quede más cerca de su domicilio en las páginas web del Ministerio de Salud y de la misma Diresa Áncash. (Puede dirigirse a este enlace :
http://vacunacion2020.minsa.gob.pe/index.aspx#cc).
Luis Huamaní dijo que la jornada de vacunación de este fin de semana se hará respetando todos los protocolos que se encuentran vigentes para evitar contagios del nuevo coronavirus (covid-19): uso de mascarilla, lavado contante de manos y distancia social.
Los ciudadanos deberán acudir al local de vacunación con su DNI y en el caso de los menores con su tarjeta de vacunación.
“Las vacunas salvan vidas”
Al respecto, Lorena Cerna Toledo, coordinadora regional de Inmunización de Áncash, reflexionó en la importancia que tiene la vacunación para la salud. Ante el reporte de casos de difteria, por ejemplo, dijo que los padres deben vigilar que sus hijos tengan todas las vacunas que señala el esquema.
“Invocamos a todos los padres que puedan verificar las tarjetas de vacunación de sus hijos y comprobar si no les falta ninguna (vacuna), de ser así, esta es la oportunidad de cumplir con el esquema de vacunas, solo tienen que acercarse a los puntos de vacunación”, expresó.
La especialista explicó que “después del agua potable, las vacunas son una de las estrategias más útiles para la prevención de enfermedades. Gracias a las vacunas se han logrado erradicar muchas enfermedades”.
Jornada en La Libertad
Durante la segunda jornada nacional de vacunación, a realizarse este sábado 7 y domingo 8 de noviembre,
La Libertad estimada inmunizar a 36,000 personas en 316 puestos estratégicos del Ministerio de Salud y 33 de
EsSalud, informó el gobernador, Manuel Llempén Coronel.
La autoridad regional afirmó que se proyecta inmunizar a 36,000 personas, se espera atender a cerca de 31,000 menores de 5 años pendientes de vacuna, a los que se espera completar sus dosis durante esta Segunda Jornada Nacional de Vacunación, que se desarrollará de 8:00 a 13:00 horas.
También se atenderá a adolescentes, gestantes y adultos. “Las vacunas a utilizar son seguras, certificadas por la Organización Mundial de la Salud y han demostrado ser efectivas en la prevención de enfermedades prevenibles por vacuna”, apuntó.
Llempén Coronel destacó el trabajo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) desplegado desde septiembre para el cierre de brechas generadas por la pandemia de la covid-19, labor que continuará los días 12 y 13 de diciembre, para cumplir con la aplicación de las dosis necesarias.
El gobernador reiteró el llamado a los padres de familia para que acudan con sus hijos hasta los hospitales, puestos y centro de salud y otros locales habilitados como centros de vacunación. En algunos lugares de la región la vacuna será incluso casa por casa.
La jornada es organizada por el Minsa y tiene como objetivo proteger a la población infantil y prevenirlos de enfermedades, para lo cual se aplicarán 17 vacunas contempladas en el Esquema Nacional de Vacunación, las que protegen contra 26 enfermedades.
En algunos casos una vacuna protege contra cinco enfermedades, como la pentavalente que sirve contra la difteria, tétanos, tos ferina influenza tipo B y hepatitis B; lo menores también serán inmunizados contra la rubeola, varicela, sarampión, rotavirus, fiebre amarilla e influenza estacional.
Las gestantes serán inmunizadas contra la difteria, tétanos, influenza y hepatitis B; los jóvenes y adultos serán vacunado contra la difteria, tétanos y hepatitis b y los adultos mayores contra la influenza y neumococo.
Más en Andina:
(FIN) GHD/LPZ/MAO
Published: 11/6/2020