La ciudad de Huaraz, capital de la región Áncash, así como otros pueblos aledaños de la sierra de este departamento, soportaron las primeras lluvias de esta temporada, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
La lluvia fue moderada y de solo unos minutos, sin embargo, bastó para que varias calles del centro de Huaraz, luzcan mojadas y varios habitantes se vean obligados a sacar los paraguas y abrigos.
La falta de lluvia ha sido uno de los principales motivos de la ocurrencia de incendios forestales en Áncash, ya que los pobladores –fieles a sus creencias ancestrales– creían que prendiendo fuego en pastizales se atraían las precipitaciones.
Pronóstico
El COER Áncash advirtió que se esperan lluvias atípicas en pueblos ubicados en 17 provincias de Áncash, que están situados en mayor altitud. El pronóstico indica que serán precipitaciones líquidas y sólidas de moderada intensidad que se presentarán desde hoy viernes 20 y se extenderán hasta el próximo 23 del corriente.
Las lluvias tendrían registros de hasta 10 mm/día (10 litros/m2), mientras que las granizadas se darían en algunas zonas que superan los 3,500 metros sobre el nivel del mar.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
Published: 9/20/2019