Más brigadistas se han sumado a la búsqueda de un agricultor y sus tres menores hijas sepultados por el deslizamiento de un cerro en el sector de Suchimán, en la provincia de Pomabamba, informó hoy el jefe de la Oficina Descentralizada en Áncash del Indeci, coronel Néstor Coral Sotelo.
Precisó que esta madrugada de sumaron más brigadistas del sector Salud, la Policía Nacional del Perú (PNP) y de Defensa Civil de Pomabamba, tras advertir que se trata de “una labor sumamente complicada”.
“Es uno de los más grandes deslizamientos de cerros que hemos tenido, casi la totalidad del cerro se ha derrumbado. Hablamos que ha ocupado, por lo menos, 2.5 kilómetros del terreno, se imaginarán que no será una tarea fácil”, expresó en diálogo con la Agencia Andina.
Descartó que haya más víctimas mortales a causa de la
avalancha que fue provocada por las lluvias intensas el pasado viernes. El agricultor sepultado con sus hijas fue identificado como Víctor Dionisio Escudero.
Coral señaló que en el centro poblado
Suchimán solo habían cinco viviendas; sin embargo, solo una se encontraba ocupada al momento de la emergencia.
“Inicialmente se hablaba de 15 desaparecidos, pero eso está descartado. Lo oficial es una familia desparecida y cinco viviendas inhabitables”, precisó.
Más daños
El deslizamiento del cerro también ha dañado un tramo de la vía Sihuas-Huacrachuco, que es utilizada por pobladores de las regiones de Áncash, La Libertad y Huánuco.
Sostuvo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha dispuesto el envío de maquinaria para los trabajos de limpieza y, resultar insuficientes, en las próximas horas llegarán más retroexcavadoras y cargadores frontales de apoyo.
No obstante, advirtió a la población que los trabajos de limpieza en esta carretera, tomará un buen tiempo.
Los trabajos se hacen más dificultosos, debido a que el derrumbe del cerro también ha provocado que se corte un cauce del río Sihuas y que sea embalsado, finalizó Coral Sotelo.
Más en Andina:
(FIN) GHD/JOT
Published: 2/3/2019