La Autoridad Nacional del Agua (ANA inició las labores de descolmatación y mantenimiento de 22 barreras dinámicas instaladas en nueve quebradas del distrito Lurigancho-Chosica, en previsión de cualquier emergencia que se pueda generar a causa de intensas lluvias como las caídas el año pasado durante el Niño Costero.
La entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego
(Minagri) repara actualmente las gigantescas mallas de acero con recubrimiento galvanizado de alta resistencia y durabilidad.
Los trabajos se realizan en las quebradas Santiago de Pedregal, Mariscal Castilla, Rayos del Sol, Quirio, Santo Domingo y La Ronda y muestran un avance del 33%.
Además, se están construyendo diques con el propósito de evitar que las rocas sean arrastradas por el lodo en caso ocurra un huaico. En febrero culminará el mantenimiento de las primeras siete mallas.
La limpieza de las barreras dinámicas en las quebradas Carossio, Huampani y La Libertad, empezará la próxima semana.
Para el efectp la
ANA verificó puntos de acceso para el ingreso y salida de
maquinaria pesada que retirará las rocas que estuvieron contenidas por las mallas, pues la geografía de la zona es compleja, y, también dificulta la coordinación con los dirigentes vecinales.
La reparación de las barreras dinámicas incluye reposición de grilletes, sujetadores, pernos, aros y otros componentes que fueron robados por delincuentes en este tiempo.
Las familias de los asentamientos humanos Nicolás de Piérola, Chosica, Mariscal Castilla, Corrales, entre otros, se beneficiarán con la medida.
También en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Published: 1/26/2018