El Ministerio de Educación (Minedu) entregó hoy a la compañía minera Southern Peru Copper Corporation el terreno para la ejecución del proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio educativo del colegio Fe y Alegría N° 52 de Ilo, en la región Moquegua, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos con una inversión de S/ 23 millones.
En la ceremonia de entrega, el viceministro de Gestión Institucional, Guido Rospigliosi, resaltó el apoyo del sector privado para el cierre de la brecha de infraestructura educativa en el país y añadió que el Minedu ya ha suscrito 15 convenios de Obras por Impuestos por un monto que supera los 357 millones de soles.
Asimismo, dijo que para el Minedu los estudiantes son la primera prioridad y por eso se esfuerza para proporcionarles una infraestructura educativa adecuada orientada para el aprendizaje y desarrollo de sus conocimientos.
Rospigliosi recordó con satisfacción que hace 20 años colaboró con la Compañía de Jesús para crear el colegio al que ahora volvía en representación de la ministra de Educación, Flor Pablo, para concretar una mejora que permitirá a la comunidad contar con una institución educativa moderna e implementada con las aplicaciones tecnológicas recientes.
Por su parte, el director general de la compañía minera, Jorge Meza, refirió que esta es la primera obra que se ejecuta bajo la modalidad de Obras por Impuestos en Moquegua y beneficiará a toda la comunidad educativa, en especial a 30 niños con discapacidad.
Luego de la elaboración del expediente técnico, las obras se iniciarán en abril de 2020 y deben estar culminadas en junio del año 2021.
El proyecto comprende aulas reforzadas y nuevas para los niveles de Inicial, primaria y secundaria, ambientes administrativos, equipamiento y mobiliario para todos los niveles, áreas libres con dos ambientes de kiosco, cerco perimétrico y un plan de contingencia mientras se ejecuta la obra.
Una vez que concluyan los trabajos, el colegio también contará con salas de profesores, tópicos enfermería, aulas SUM y sala de psicomotricidad para Inicial, guardianía, áreas de juegos, patio de honor, biohuerto y áreas verdes, baños diferenciados, incluyendo servicios para discapacitados.
Asimismo, aula de innovación, departamento de Física, bibliotecas para cada nivel educativo, talleres creativos, taller textil, taller de arte y música, talleres de cómputo, laboratorio, salón de usos múltiples, polideportivo, vestidores para primaria y secundaria, entre otras instalaciones.
El colegio Fe y Alegría N° 52 (Inicial, primaria y secundaria), que se ubica en el sector de Pampa Inalámbrica de Ilo, alberga a cerca de 800 alumnos y 70 profesores, además del personal administrativo, quienes se beneficiarán de los nuevos ambientes.
Al respecto, informes pedagógicos señalan que las buenas condiciones de la infraestructura educativa contribuyen a la mejora del rendimiento de los escolares hasta en un 15 por ciento; por lo que, tanto los estudiantes como los padres de familia de esta institución educativa se encuentran muy entusiasmados con el pronto inicio de las obras.
“Estamos haciendo realidad un largo sueño gracias al compromiso de nuestros padres, las autoridades y la empresa Southern Peru”, expresó el alcalde escolar de la IE ‘Fe y Alegría’ el término de la ceremonia.
El colegio Fe y Alegría N° 52 obtuvo el primer puesto en la Evaluación Censal de Estudiantes 2018 en Ciencia, Tecnología y Ambiente, Historia, Geografía y Economía. Cuenta con 722 estudiantes en los niveles inicial, primaria y secundaria.
(FIN) NDP/TMC/MAO
Published: 6/26/2019