El Pleno del Congreso aprobó hoy por unanimidad dos dictámenes que amplían por tres años más los beneficios y exoneraciones tributarias a favor de la región amazónica.
En consecuencia, las exoneraciones estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del 2018.
Según informó el Congreso, el primer dictamen propone prorrogar el beneficio del reintegro tributario establecido en la Ley 29647 y restituye beneficios tributarios en el departamento de Loreto hasta el 31 de diciembre del 2015.
En virtud a este dictamen, quedan exoneradas del Impuesto General a las Ventas (IGV) la importación de bienes destinados al consumo de la amazonía, así como el reintegro tributario por el mismo concepto a los comerciantes de la selva.
Asimismo, el segundo dictamen prorroga por el mismo plazo los beneficios tributarios establecidos en la tercera disposición complementaria de la Ley 27307, Ley de Promoción de la Inversión de la Amazonía.
Uno de los beneficios tributarios más importantes es el de la exoneración del IGV por la importación de bienes destinados al consumo de la amazonía, así como de herramientas para uso de actividades agrícolas, entre otras.
El objetivo es promover el desarrollo sostenible e integral de la zona, para lo cual establece las condiciones a favor de la inversión pública y privada.
Dicha norma establece una serie de propuestas orientadas al desarrollo de proyectos de interconexión vial y eléctrica, desarrollo de cultivos alternativos y agropecuarios.
Las más importantes son las relacionadas con los incentivos tributarios ofrecidos a todas las unidades de negocios instalados en la zona y que realizan actividades agropecuarias, de acuicultura, pesca, turismo, y actividades manufactureras vinculadas al procesamiento, transformación y comercialización de productos primarios provenientes de las actividades citadas, siempre que sean producidos en la misma zona.
Por otro lado, el Congreso aprobó por unanimidad incluir en los alcances de la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía a los recientemente creados distrito de Canayre, en la provincia de Huanta; y de Samugari, en la provincia de La Mar, ambos en el departamento de Ayacucho.
De esta forma, ambos distritos gozarán de las facilidades tributarias relacionadas con los impuestos a la renta, general a las ventas y selectivo al consumo para actividades económicas agropecuarias, de acuicultura, pesca, turismo, y actividades manufactureras vinculadas al procesamiento, transformación y comercialización de productos primarios, siempre que sean producidos en la misma zona.
Rechazan beneficios
Por otro lado, el Pleno del Congreso rechazó el proyecto de ley que proponía la prórroga de beneficios y exoneraciones tributarias para diferentes actividades económicas, hasta el 31 de diciembre del 2018.
El dictamen proponía exonerar a la explotación minera y de hidrocarburos del pago del Impuesto de Promoción Municipal; así como exonerar del Impuesto General a las Ventas a la emisión del dinero electrónico.
También planteaba modificar inciso m, del artículo 19 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, a fin de exonerar a las universidades privadas asociativas.
Otras leyes
En otro momento, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone aprobar el Convenio Internacional del Cacao 2010.
Asimismo, aprobó por mayoría el proyecto del Poder Ejecutivo que propone someter a consideración del Congreso el “Tratado sobre Transferencia de Condenados y Cooperación en la Ejecución de Sentencias Judiciales entre el Perú y Tailandia”.
(FIN) NDP/CCR
Published: 12/10/2015