La Municipalidad de Lima interpondrá hoy las medidas cautelares para lograr en el más breve plazo la concesionaria Línea Amarilla LAMSAC suspenda el "incremento ilegal" de la tarifa de peaje de 5.30 a 5.70 soles.
Así lo señaló el procurador de la comuna limeña, Ricardo Rodríguez, quien sostuvo - incluso - que la concesión adjudicada a LAMSAC podría ser cancelada por esta persistencia arbitraria.
“Al ver que el usuario viene pagando el incremento injusto, la MML se verá obligada a aplicar las penalidades contractuales establecidas en el capítulo 15 y 16 del contrato de concesión y que podrían, incluso, generar la caducidad de la concesión o terminación unilateral del contrato”, dijo.
Rodríguez recordó que si bien el mencionado contrato de concesión establece que cada año la empresa concesionaria podría solicitar el alza de la tarifa del peaje de acuerdo al factor de inflación anual, en enero de este año la Municipalidad de Lima observó y desestimó dicha petición por considerar que el incremento no era justificable.
“La Municipalidad de Lima señaló que no era la tasa aplicable, y justamente, al no llegar a un acuerdo, es que la propia Lamsac interpuso un proceso arbitral contra el municipio que está sometido a la Cámara Arbitral de París que aún no se ha pronunciado”, precisó el abogado.
El funcionario reiteró que la comuna persistirá con los medidas cautelares, tanto en proceso arbitral como en sede judicial, a efectos de lograr en el más breve plazo una resolución que suspenda dicho cobro arbitrario que perjudica a todos los ciudadanos de Lima.
Cabe anotar que Lamsac administra los peajes de Las Palmeras-Monterrico, Separadora Industrial, Santa Anita, Ramiro Prialé, y Túnel Línea Amarilla
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
Published: 10/15/2018