Andina

Agua, serpentina y diversión sin fin en coloridos carnavales de febrero en Perú

"Cabezones" del carnaval de Cajamarca. Foto: ANDINA/Archivo/Eduard Lozano.

"Cabezones" del carnaval de Cajamarca. Foto: ANDINA/Archivo/Eduard Lozano.

12:04 | Lima, ene. 23 (ANDINA).

Febrero llegará cargado de alegría, color, danzas costumbristas y diversión sin fin por los múltiples carnavales que ofrece cada rincón de Perú. A continuación, algunas opciones que brinda Promperú a los turistas para contagiarse y jugar con agua, talco y serpentina. Todos están cordialmente invitados a disfrutar sin parar.

El carnaval piurano, por ejemplo, recibe a los visitantes con elevada temperatura, bailes, disfraces y jolgorio total. El distrito de Catacaos dedica un mes a los carnavales reviviendo sus tradiciones y costumbres, resaltó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

En Cajamarca, el romanticismo viene de sus improvisadas coplas llamadas “matarinas”, que intuyen versos pícaros que los enamorados les cantan a sus parejas; mientras "Ño Carnavalón" simboliza la alegría de esta fiesta popular.

No en vano Cajamarca es reconocida como la “Capital del carnaval peruano”.

Si hay muchas reinas en un mismo carnaval, entonces hablamos de Chiclayo (Lambayeque). En esta ciudad norteña se elige a la Reina del Trabajo, la Reina del Estudio, la Reina de la Simpatía, la Reina Infantil y la Reina del Deporte.

En tanto, en la ciudad liberteña de Trujillo (La Libertad), el carnaval se vive con orquestas que animan las fiestas en los clubes sociales, en tanto que los barrios preparan el Palo Cilulo, que es adornado de globos, máscaras y serpentina multicolor, y se cuelgan regalos de todo tipo.

En Chimbote (Áncash) se tiene la costumbre de que cada barrio se organiza para armar la fiesta, los vecinos preparan el Palo Cilulo y lo colocan en el medio de la calle. En la celebración destaca la venta de comidas típicas.


De la Selva su fiesta

Si pretende ir a la Selva, aquí unas recomendaciones. En la ciudad de Iquitos (Loreto), el carnaval se festeja con bailes como la comparsa alrededor de las “humishas", palmeras adornadas con regalos, telas y racimos de frutos silvestres como el pichohuayo.

Tratando de no perder las tradiciones y revalorar lo nuestro, los iquiteños bailan al ritmo de las pandillas y el bombobaile. Beben masato (licor elaborado a base de yuca) y degustan los exquisitos juanes (masa a base de arroz, con carne de gallina, aceituna, huevo cocido y especias, la cual es envuelta con la hoja de bijao).

Y si va a Chachapoyas (Amazonas) verá que el calor es apaciguado con globos llenos de agua –algunos con anilina para colorear a la gente–. Por las noches, se escucha música y se baila sin parar en la plaza de Armas.

En Moyobamba (San Martín), representantes de la municipalidad recorren las principales calles leyendo las reglas del carnaval. También se pasea "Ño Carnavalón".

En la provincia de Rioja, también en San Martín, un grupo de jóvenes disfrazados de diablos avanza por las calles haciendo bromas, imitando al otorongo, ridiculizando al riojano infiel o elogiando la coquetería de la mujer riojana.

Si viaja a las ciudades de Pucallpa (Ucayali) y Yurimaguas (Loreto) prepárese a celebrar a ritmo del chimaychi, una danza típica para bailar alrededor de la "humisha".

En Tingo María (Huánuco) son los visitantes quienes se ponen la vestimenta típica y recorren las calles de la ciudad de la "Bella durmiente".

Mientras que en el imponente valle de Pozuzo (Pasco), habitado por descendientes de colonos alemanes y austríacos, los carnavales tienen un estilo particular.

Uno es el carnaval infantil, que pertenece al club cultural Prusia, y el otro es el carnaval de mayores, de Colonia y Prusia, en el que lucen sus vistosas vestimentas en bailes como el “Hack der katz den schwanz ab”, que quiere decir “corten la cola al gato”.

(FIN) TMC/JOT

GRM


Published: 1/23/2013