Familias campesinas del distrito de Santa Cruz de Andamarca recibieron un total de 500 kilos de semillas de cebada asignadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural.
En simultáneo, se entregaron directamente 10 fitotoldos a beneficiarios de los distritos de Atavillos Bajo y Pacaraos.
“Con esta intervención prevemos asegurar la producción de pastos y el almacenamiento de alimento para las cabezas de ganado en temporada de bajas temperaturas y reforzar las cadenas productivas pecuarias de los beneficiarios pertenecientes a las comunidades de Santa Cruz, Santa Catalina y San José de Pircas, en el distrito de Santa Cruz de Andamarca”, indicó el director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamani Carbajal.
“Esta semana se estarán entregando 700 kilos más de semillas de cebada, 1,500 kilos de semillas de alfalfa y 700 kilos de semillas de pastos asociados como dactylis, rye grass italiano, rye grass inglés, trébol blanco y rojo, culminando de esta manera con la entrega total de 3.4 toneladas de semillas destinadas para esta jurisdicción”, agregó.
En ese sentido, mencionó que, una vez instaladas las semillas en terreno definitivo, con asistencia técnica brindada por Agro Rural, se contará con un total de 80 hectáreas de forraje, lo que permitirá alimentar de manera oportuna a las cabezas de ganado vacuno y alpacas de 64 familias en esta jurisdicción.
“Gracias a esta intervención también mejorará la productividad de leche, fibra, lana y derivados, lo que conlleva a generar el incremento de ingresos económicos de las familias beneficiarias, quienes también tendrán mayor oportunidad de acceder a diferentes mercados locales”, indicó Huamani Carbajal.
Esta intervención forma parte de la Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2021-2022 a cargo de Agro Rural a nivel nacional, a través del Programa Presupuestal 0121 “Mejora de la articulación de los pequeños productores agropecuarios al mercado”.
Entrega de fitotoldos
De otro lado, Huamani Carbajal indicó que, al mismo tiempo, Agro Rural efectuó la entrega directa a beneficiarios de 10 fitotoldos, que fueron implementados en el distrito de Atavillos Bajo (5) y Pacaraos (5), con el fin de permitir la producción de hortalizas y otros alimentos sanos, ecológicos y que son de difícil manejo ante condiciones climáticas adversas.
“Con ello se beneficiarán a más de 10 familias de estas localidades, quienes tendrán la oportunidad de producir satisfactoriamente hortalizas como la col, lechuga, zanahoria, beterraga, cebolla, entre otras, destinadas a la seguridad alimentaria y como medio de subsistencia de la agricultura familiar en zonas altoandinas”, puntualizó.
Esta acción forma parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, ejecutada por Agro Rural, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de los medios de vida agropecuarios ante los eventos adversos generados por el cambio climático.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
JRA
Published: 12/8/2021