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Aeropuerto Jorge Chávez: Indecopi inspeccionó 45,000 vuelos el 2021

Se busca garantizar servicios idóneos en defensa de derechos de los usuarios, señala

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: ANDINA/Difusión

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: ANDINA/Difusión

11:00 | Lima, feb. 6.

Con la finalidad de colocar al ciudadano al centro de los servicios, la Oficina del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en coordinación con la Dirección de Fiscalización, supervisó más de 45,000 vuelos durante el 2021, informó hoy la citada entidad estatal.

De esa forma, se buscó velar por la idoneidad del servicio y prevenir afectaciones a los usuarios por demoras o cancelaciones de vuelos por causas atribuidas a las aerolíneas, añadió Indecopi.

"Hay que tener en cuenta que cuando los vuelos se demoran o son cancelados, por causas atribuidas a la empresa aérea, las aerolíneas están obligadas a proporcionar alimentos, hospedaje, transporte y/o compensaciones, según corresponda (link de derechos de pasajeros)", precisó. 

Asimismo, la institución informó constantemente a los pasajeros que el precio que paga por un boleto aéreo debe incluir los impuestos, comisiones y cargos aplicables. 

Los consumidores no pueden ser obligados al pago de sumas o recargos adicionales al precio ofrecido, salvo que se trate de servicios distintos o adicionales, siempre que se les haya informado previamente de manera adecuada y oportuna, anotó.

En caso los precios se publiciten en moneda extranjera, el proveedor está obligado a aceptar el pago en la moneda anunciada o en moneda nacional, debiendo este último anunciarse en caracteres y condiciones iguales a la de la moneda extranjera, incluyendo el tipo de cambio, señaló.

La oficina instalada en el Aeropuerto Jorge Chávez logró atender más de 1,956 reclamos, de los cuales el 37% fueron solucionados a través de la conciliación entre consumidores y empresas, reportó.

También brindó 8,527 asesorías gratuitas a través del Subdirección de Atención al Ciudadano de la institución, sobre derechos de los consumidores, el respeto a la propiedad intelectual y la promoción de la competencia, añadió.

En pandemia

Desde la implementación de las medidas obligatorias declaradas por el gobierno ante la pandemia del covid-19, esta oficina no ha dejado de brindar servicios de atención vía WhatsApp Aeropuerto, (985197624) a fin de apoyar a los consumidores afectados por las restricciones de vuelos al interior y exterior del país, y otros problemas de consumo, resaltó. 

Finalmente, mencionó que a partir del 15 de julio del 2020 esta oficina atiende ininterrumpidamente de manera presencial.


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(FIN) NDP/MMG
JRA


Published: 2/6/2022